Las empresas que sí ganan dinero

Las empresas que sí ganan dinero
25 de enero, 2009

Estamos ya cansados de escribir en MuyComputer sobre despidos, cierres, resultados negativos… Pero en este marco de crisis todavía hay empresas que saben jugar sus cartas y obterner buenos resultados. Normalmente, son compañías líderes en sus segmentos con productos de alta necesidad. El grupo Sage, especializado en gestión, Apple o IBM son buenos ejemplos de cómo hacerlo bien en estos tiempos que corren. 

 

Adelantarse a la crisis y descubrir las oportunidades de un mercado en recesión, y sobre todo, trabajar codo a codo con el cliente sabiendo y dando respuesta a su problemática, es la línea que sigue a pies juntillas el grupo Sage, el líder mundial en software de gestión para la pequeña y mediana empresa. Esto y una política de expansión basada en adquisiciones que se beneficia del marco actual. En España han arrasado con un resultados espectaculares (¿quién puede presumir en este sector de unos beneficios del 35%?) y en el mundo van casi por esta misma línea.

 

 

Y es que por mucha crisis que haya, las empresas necesitan software para gestionar sus negocios, pagar sus impuestos y ser más eficientes. Para dimensionar el poderío de Sage un dato: en España cuentan con 340.000 clientes y en el mundo 5,8 millones de empresas. Datos más que suficientes para garantizar la solidez del grupo Sage.

 

De IBM, poco podemos decir. Una compañía totalmente centrada en el hardware en los años noventa que supo reconvertirse al negocio de los servicios. Los resultados del último año han sido espectaculares, sobre todo por la eficacia de la gestión. Juega en casi todos los segmentos con éxito. Incluso, la venta de su división de sistemas personales a Lenovo, tan criticada en su momento, se ve hoy como un acierto por los problemas en los que está inmersa la compañía china.

 

Otra, que mantiene la demanda ante la exclusividad de sus productos es Apple -y eso a pesar de los vaivenes que está provocando la grave enfermedad de su fundador y principal activo Steve Jobs-. Sus resultados también son de ensueño en estas fechas que celebra el 25 aniversario de su primer ordenador.  En el primer trimestre de su ejercicio 2009 ha pulverizado sus ventas y beneficios. En concreto, ha vendido en tres meses 23 millones de iPod, 4,3 millones de iPhones y 2,5 millones de Macs para facturar por encima de los 10.000 millones de dólares con 1.600 millones de beneficios.

 

 

En la franja de los que todavía llevan el negocio con dignidad y con unos resultados decentes se encuentran HP, Dell, Google o Microsoft. Es verdad que han visto las orejas al lobo y han empezado programas de reestructuración y ajuste de plantilla, pero todavía ganan dinero y mucho para sus accionistas.

 

Y el resto qué, Pues inmersos en políticas defensivas de cómo defender el negocio y algunos con el agua hasta el cuello de la crisis que afecta a todos los sectores: consumo, profesional, etc… Aunque no lo deseemos ni mucho menos, en los próximos meses veremos cierres y adquisiciones o fusiones para ser más fuertes en un año en el que las mejores expectativas pasan por crecimiento cero. En fin, seguiremos desde aquí informando sobre la salud, financiera, de las empresas tecnológicas.

 

  • Share This