Facebook se une a OpenID

Facebook se une a OpenID
6 de febrero, 2009

El gigante de las redes sociales parecía resistirse a apoyar el sistema de identificación que otras grandes ya han comenzado a usar, pero parece que por fin Facebook ha dado un paso importante para hacer uso de este estándar de facto. Aunque OpenID sigue sin estar del todo aceptado en la práctica, cada vez más empresas tecnológicas y de Internet apoyan el uso de este sistema de autenticación que hará olvidar muchos problemas.

 

Google, Microsoft, IBM, Paypal y otros grandes de la industria ya forman parte de esta iniciativa llamada OpenID cuyo objetivo es el de servir como mecanismo universal de autenticación en Internet. El sitio web oficial de OpenID (en el que también se habla del tema) ofrece toda la información necesaria para entender mejor el propósito y funcionamiento de este estándar, que está orientado a facilitarle al usuario su registro en todo tipo de servicios web sin que peligren su seguridad y su privacidad.

 

 

Facebook parecía especialmente reticente al uso de OpenID (MySpace se unió a la OpenID Foundation hace tiempo), pero en un post en el blog para desarrolladores oficial de la empresa se ha comunicado la nueva participación en esa alianza. Mike Schroepfer, que antes trabajó para Mozilla, explicaba que “esperamos que podamos tomar lo mejor del exitoso Facebook Connect y trabajar conjuntamente con la comunidad para desarrollar entornos de gestión de identidades distribuidos, seguros, abiertos y eficientes en la web“.

 

El sistema Facebook Connect era una alternativa a OpenID que utilizaban unos 4.000 sitios web distintos, incluidos algunos pesos pesados como TechCrunch, y aunque según algunos se trata de una solución más elegante que solventaba algunos de los problemas de OpenID, su código era propietario -al contrario que el de OpenID- y por lo tanto lo hacía incompatible con este proyecto que tantas grandes empresas están apoyando. Ahora todo podría confluir en un sistema universal que por fin podría despegar con el apoyo de esta gigantesca red social.

 

  • Share This