Google mide tu energía

Google mide tu energía

En una entrada de su blog oficial, Google ha anunciado la puesta en marcha del proyecto piloto de una aplicación llamada Google Power Meter que permitirá obtener datos en tiempo real sobre el consumo de energía de nuestro hogar. La aplicación se encuentra en pruebas por parte de un grupo reducido de empleados de la compañía pero se prevé que pueda estar disponible de forma gratuita en breve. 

 

Google ha presentado en su blog oficial una aplicación en pruebas llamada Power Meter que consentirá a quien la tenga instalada hacer un seguimiento prácticamente en tiempo real del consumo eléctrico de su hogar. Para su funcionamiento esta aplicación a la que se podrá acceder desde la página personal iGoogle de cada usuario necesita que se tenga instalado un medidor inteligente (smart meter) para que pueda recibir la información del gasto de energía. Podemos ver un mapa de la implantación de esta tecnología en un mapa puesto a disposición por la propia Google. Actualmente se cifran en 40 millones los estos medidores inteligentes instalados en todo el mundo y se espera que haya 100 millones instalados en los próximos años.

 

 

Mediante este sistema los responsables del proyecto estiman basándose en estudios anteriores que la información sobre el consumo de electricidad (qué electrodomésticos consumen más, cuando se producen picos de consumo) permite reducir la factura eléctrica hasta en un 15%. Además del efecto que el ahorro energetico supondría para la disminución de emisiones contaminantes. En la mencionada entrada del blog se compara la situación actual del consumidor de energía con entrar en un comercio sin los precios puestos en los productos. Google está buscando acuerdos con fabricantes de dispositivos medidores de energía para distribuir la aplicación.

 

  • Share This