Controla el inicio de Windows

Controla el inicio de Windows
10 de febrero, 2009

A medida que va pasando el tiempo y vamos instalando programas y dispositivos, el arranque del sistema se va plagando de programas y servicios que se cargan en memoria. Podemos controlarlos todos gracias a la utilidad Autoruns. Muchas veces ni siquiera sabemos qué se pone en funcionamiento al iniciarse el sistema y en ocasiones pueden ser programas que no necesitamos e incluso malware que se ha instalado sin que lo sepamos.

 

Controlar qué servicios, aplicaciones e incluso controladores se cargan en nuestro sistema operativo resulta casi indispensable para realizar un corecto mantenimiento de nuestro ordenador. La aplicación Autoruns, bendecida por la propia Microsoft, nos permite tener todo bajo vigilancia de forma sencilla. Para descargar esta aplicación visitaremos la página web correspondiente. En ella se nos darán algunas directrices sobre su funcionamiento y podremos descargar la aplicación haciendo clic en el enlace Download Autoruns and Autorunsc. Una vez descargados sólo tenemos que descomprimir el archivo Autoruns.exe.

 

 

Para hacer funcionar el programa simplemente haremos doble clic sobre el fichero Autoruns.exe. Veremos entonces una ventana con una lista de aplicaciones, servicios y controladores que se cargan en el sistema durante el arranque. Podemos desactivar la carga de cualquiera de ellos simplemente quitando la marca correspondiente a la casilla que aparece a la izquierda del nombre. Es posible filtrar los controladores, los servicios, los programas asociados a Internet Explorer y muchas otras opciones que nos facilitarán localizar los elementos a desactivar.

 

 

Algunas utilidades interesantes son por ejemplo la posibilidad de filtrar los elementos de Windows y de Microsoft, para ver solo los que han sido agregados por terceras partes. Paraq conseguirlo accederemos al menú Options y elegiremos Hide Windows Entries Hide Microsoft and Windows Entries. Otra posibilidad interesante es localizar en Internet información sobre determinado elemento. Podemos hacerlo con un clic con el botón derecho sobre la entrada que nos interese. Elegiremos entonces la opción Search Online.

 

Algunos ejemplos útiles para el uso de este programa es la desactivación de controladores que no necesitamos, por ejemplo los de la disquetera, o la localización de malware o programas que no necesitamos que se ejecuten al inicio.

 

  • Share This