Acer: nº 1 del mercado español

Acer: nº 1 del mercado español
25 de febrero, 2009

A la chita callando, sin entrar en más batallas que las necesarias derivadas del producto, Acer ha consolidado su posición como suministrador líder de ordenadores y monitores en el mercado español, en un mano a mano feroz con HP. En la presentación de resultados de la compañía taiwanesa, se puso mucho énfasis en lo clave que ha sido su apuesta por el netbook para lograr crecer muy por encima de la media del mercado.

 

Según datos de la consultora Gartner, Acer es es primer suministrador de ordenadores personales del mercado español. De hecho, ocupa la primera posición de largo en portátiles y monitores, y la segunda en el terreno del sobremesa donde Hewlett Packard mantiene el primer puesto. La facturación alcanzada en nuestro país por la multinacional taiwanesa fueron más 707 millones de euros. En la región EMEA (Europa y Africa) su cuota de mercado es del 16,9 % y ocupa la segunda posición.

 

 

 

Estos datos los desgranó Antonio Papale, director general de Acer Ibérica  en la presentación de resultados de su compañía en Madrid. También describió las claves del éxito de la empresa taiwanesa: competitividad en productos, acortar los tiempos de desarrollo, actuación ágil a los movimientos del mercado, una oferta amplia y estructurada para todos los segmentos de consumidores y una apuesta desde sus inicios de comercializar sus productos vía el canal en su totalidad.

 

Líder absoluto en portátiles

 

En España Acer controla el 30,2% del mercado total de ordenadores, registrando un crecimiento sobre 2007 del 40%, frente a HP que no pasa del 27%. Pero donde su dominio es abrumador es en el segmento de los portátiles -que ya significan más, en términos de unidades, que los sobremesa- al acaparar el 34,7% del mercado. Los que han caído en este mercado han sido dos históricos como Dell y Toshiba.

 

El reto para este año es crecer en el nicho profesional -que supone el 20% de sus ventas- y en el de los servidores donde mantiene un 5% frente al 40% de HP. Aquí tiene margen para crecer pues tiene por encima también a IBM, Dell y Fujitsu Siemens.

 

Donde el crecimiento de Acer ha sido espectacular es en el segmento de los monitores, casi triplicando sus ventas en 2008. De hecho ha sobrepasado a Dell, LG y Samsung para hacerse con una cuota del 22% del total. Otro mercado donde mantiene una buena posición emergente es en el de los proyectores, cuarto del ranking español por detrás de Epson, Benq y Optoma.

 

La situación en Portugal, también controlada por Papale, es bastante diferente aunque el crecimiento es constante. Acer tiene en el país vecino una cuota de 9,4% del mercado global del PC.

 

Según Gartner, Acer consolidó en 2008 la tercera posición global en el mercado del ordenador -sólo superado por poquito por HP y Dell- y la segunda en el segmento de los portátiles donde su cuota asciende al 17,7%. A pesar de la crisis, el mercado creció en términos de unidades un 10,8%.

 

Optimismo para este año

 

Papale pronosticó un crecimiento de su compañía, en términos de facturación, del 20 %, todo un reto si tenemos en cuenta de que el mercado durante estos dos meses ha caído levemente y las perspectivas -con la crisis global de fondo- son seguir en esta línea. Pero el ejecutivo de Acer lo tiene claro: “si el mercado no crece nosotros sí aunque sea a costa de quitarle cuota a la competencia”. que se preparen Toshiba, Dell y compañía porque Acer va a por todas.

 

Respecto a los smartphone Acer –uno de los grandes protagonistas del pasado Mobile World Congress– Papale afirmó a MuyComputer que no se gestionarán directamente desde su filial ya que es una unidad de negocio distinta.

 

Acer: emocionar en consumo (y 2)

 

  • Share This