Nueva openSUSE cada 8 meses

Nueva openSUSE cada 8 meses
8 de marzo, 2009

Los responsables de la distribución comunitaria de Novell han decidido fijar un periodo de 8 meses para el desarrollo de cada nueva versión, algo que la diferencia de otras famosas distros como Ubuntu o Fedora, con ciclos de 6 meses de desarrollo. En openSUSE creen que ese tiempo es demasiado corto para poder llevar a cabo cambios relevantes en la distribución y garantizar su calidad, así que irán a un periodo algo más largo.

 

La comunidad openSUSE ha publicado el roadmap para la versión 11.2 y han aprovechado dicha noticia para hablar sobre el nuevo ciclo de desarrollo de versiones de openSUSE que tendrá validez hasta el año 2011. La novedad más importante reside en el hecho de que a partir de ahora la duración de esos ciclos de lanzamiento de nuevas versiones será fija, y además, de 8 meses.

 

 

Es una diferencia fundamental con una buena parte de distribuciones, que hacen uso de ciclos de 6 meses (Ubuntu y Fedora son buenos ejemplos de ello), y demuestra que en openSUSE no parecen considerar que dicho tiempo sea suficiente para una buena versión. En un mensaje en las listas de correo de openSUSE escrito por Stephan Kulow, responsable de este área, explicó cuándo se producirán los próximos lanzamientos y explicó la razón de esa nueva planificación.

 

Para ofrecernos algo sobre lo que basar nuestros planes, nos gustaría proponer un ciclo de versiones fijo. Teniendo en cuenta que una planificación de ciclos de 6 meses no nos parece suficiente para mantener altos estándares de calidad, estamos proponiendo un ciclo fijo de 8 meses“.

 

La próxima versión openSUSE 11.2 ‘Fichte’ aparecerá en noviembre de 2009 y llegará con GNOME 2.28, KDE 4.3, una interfaz web para YaST, soporte específico para el hardware de los netbooks, e incluso podrían elegir ext4 como sistema de ficheros por defecto. A partir de ahí veremos nuevas versiones de openSUSE en julio de 2010, marzo de 2011 y noviembre de 2011. Como indican en Ars Technica, anteriormente la distribución openSUSE se había publicado en ciclos que oscilaban entre los 8 y 10 meses, pero no había un ciclo fijo de lanzamiento.

 

  • Share This