AMD Bulldozer 32nm, en 2011

AMD Bulldozer 32nm, en 2011
9 de marzo, 2009

Aunque algunos comentarios realizados por la compañía parecían hacer prever que tendríamos nuevos procesadores de 32 nanómetros de AMD en 2010, los planes de la empresa se han reorganizado, y no los veremos hasta 2011, un momento en el que también entrará en juego la futura microarquitectura de la compañía, llamada Bulldozer y que se verá protagonizada por los procesadores con nombre en código Orochi, Llano y Ontario. 

 

Dirk Meyer, CEO de la compañía, comentó hace apenas un mes que AMD esperaba poder migrar al proceso de fabricación de 32 nanómetros para sus procesadores a mediados de 2010. De hecho, hace aún más tiempo -a principios de 2008- afirmó que los primeros modelos de procesador que integraran soporte para la nueva microarquitectura Bulldozer estarían fabricados aún en 45 nm, lo que daba esperanzas para que la aparición de dichas muestras se produjera incluso a lo largo de este año.

 

 

Sin embargo, dichas expectativas ha desaparecido tras las declaraciones de Damon Muzny, representante de AMD, y que habló recientemente con la publicación X-bit labs para comentar esos futuros lanzamientos. “Nuestra planificación para los núcleos de procesamiento Bulldozer ha sido replanteada, y esperamos tener chips en pruebas a finales de 2010, y producto en 2011“.

 

La nueva microarquitectura de AMD conocida como Bulldozer será un paso importante para la compañía, que de este modo afrontará el paso a los 32 nm que Intel ya está preparando desde hace tiempo. En el caso de AMD los primeros procesadores en debutar serán los modelos con nombre clave Orochi (quad-core para entusiastas), Llano (quad-core para usuario final), y Ontario (dual-core, para ordenadores ultraportátiles). Muzny señaló además que Ontario y Bobcat -del que ya se había hablado hace tiempo, sucesor del actual Conesus– son exactamente lo mismo. Sea como fuere, aún tendremos que esperar aproximadamente dos años para ver estos lanzamientos.

 

  • Share This