El cable gana al ADSL

El cable gana al ADSL
8 de abril, 2009

Por lo menos en velocidad, que no por número de usuarios. Según el informe Monitor de Velocidad de acceso a Internet que analizó este aspecto durante 2008, Ono y Telecable lideran este servicio en España, muy por encima de las tradicionales operadoras telefónicas como Jazztel, Telefónica u Orange. Las cableras son mucho más rápidas y fiables ya que utilizan infraestructuras actuales frente a las ADSLs.

 

 

El primer Monitor de Velocidad de Acceso a Internet elaborado por la web Banda Total, a través de los datos oficiales que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (SETSI) publica tras el envío obligatorio de los mismos por parte de los operadores, refleja cómo el cable gana la batalla de la velocidad en el acceso a Internet en 2008, mientras que las operadoras de ADSL y reventa de bucle obtienen datos muy inferiores frente a los alcanzados por todos los operadores de cable.

 

El informe destaca que son las cableras (Ono, Telecable, Euskaltel y Grupo R) las que obtuvieron una mayor velocidad de acceso a Internet frente al ADSL, durante el año 2008. Precisamente, son las cuatro cableras mencionadas las que lideran la clasificación, aunque es Ono el operador que obtiene los mejores datos globales. Telecable, por su parte, consigue el mayor rango en velocidad media y velocidad máxima, mientras que Euskaltel se lleva el gato al agua con la velocidad mínima.

 

La peor parte recae en las tecnologías ADSL que trabajan mediante redes de cobre antiguas o a través de la degradación de bucle. Orange sale bastante mal parada, puesto que logra unos pésimos parámetros en velocidad máxima, media y mínima. A la zaga se encuentra Ya.com, también del grupo France Telecom. Otro tanto le ocurre a Jazztel que, con unos datos realmente bajos, sólo alcanza un 75% en velocidad media. Por su parte, Telefónica pasa desapercibida en las comparativas, al ser superada en cada parámetro por las operadoras de cable, hasta en más de 10 puntos en algunos casos.

 

Estos resultados se han obtenido seleccionando las velocidades más bajas de todos los operadores, lo que facilitaría que se lograsen mejores cumplimientos, pero aún así la cosa se complica para muchos de estos operadores.

 

  • Share This