Internet vuela a 100 Gb/s

Internet vuela a 100 Gb/s
8 de abril, 2009

Un equipo de investigadores españoles ha desarrollado un nuevo sistema de transmisión de datos que, basado en fibra óptica, puede llegar a multiplicar por 10 las tasas de transferencia actuales, llegando a 100 Gigabits por segundo. El estudio conjunto de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Málaga y el Fraunhofer Institute for Telecommunications de Berlín ha finalizado de forma muy positiva.

 

Dicho logro ha sido posible gracias a la creación de receptores ópticos integrados que mejorarán sobremanera la velocidad de transmisión en Internet. No es una simple mejora en el protocolo sobre las ya trilladas líneas de cobre, es nueva tecnología basada en fibra óptica que consigue velocidades sorprendentes en comparación, llegando hasta los 100 Gbits/s, lo que vienen a ser 12,5 GB/s reales.

 

 

Iñigo Molina es el profesor que dirige el equipo encargado del estudio que pertenece al Departamento universitario de Ingeniería de Comunicaciones de Málaga. Ha asegurado que el diseño del receptor ha sido realmente complejo puesto que no sólo se debe medir la intensidad de la luz, sino que también hay que comprobar su fase y esta última es una propiedad muy difícil de medir, siendo este el paso en el que siempre se había descartado esta tecnología anteriormente.

 

El éxito del proyecto reside en la integración en el propio chip los fotodetectores que permiten la medida de luz y su fase. Ahora bien, estamos hablando de transferencias de archivos de unas tasas imponentes. Pero, ¿realmente podremos sacar partido a tal caudal de datos? Antes de finalizar, aclaramos que esta tecnología está diseñada y enfocada para ser usada en los grandes centros de datos y nodos empresariales, no para el gran público.

 

  • Share This