China y su formato HD

China y su formato HD
24 de abril, 2009

El país más poblado del mundo ha decido sacar al mercado un formato alternativo a Blu-ray. El nuevo formato hace uso también de láser azul a la hora de leer los contenidos de los nuevos discos CBHD (China Blue High Definition). Tanto los lectores como la tecnología ha sido desarrollada en China, y según parece grandes productoras van a apoyarlo. Warner Bros. ha prometido más de 100 títulos antes de fin de año en discos CBHD.

 

El punto fuerte de la nueva tecnología china es que los reproductores CBHD costarán del orden de 2.000 yuanes, que vienen a ser 293 dólares, y eso en resumidas cuentas es la mitad de lo que un reproductor de Blu-ray cuesta en China. Las ventas de reproductores y películas ha empezado ya en las 10 ciudades más importantes de china. 

 

CBHD es una especie de de paso intermedio entre DVD y Blu-ray, y al igual que en el caso del estándar Blu-ray Disc usa un láser azul con longitud de onda menor que el usado en unidades de DVD, color rojo, que permite almacenar más información por disco que los DVDs. Sin embargo, la diferencia entre ambos formatos radica en la estructura física del disco. Los CBHD y los DVDs están hechos de dos capas de 0,6 milímetros, que juntas hacen un grosor de 1,2 milímetros, a diferencia de los discos Blu-ray, que tienen el mismo grosor final, pero cuyas capas suman 1,1 milímetros y el milímetro restante es usado por una capa protectora.

 

Dicha estructura hace que los CBHD puedan logra cierta ventaja sobre los Blu-ray dado que los fabricantes de DVD pueden actualizar sus fábricas de forma sencilla para fabricar el nuevo formato chino.

 

  • Share This