NVIDIA:Las GPU acelerarán SS.OO.

NVIDIA:Las GPU acelerarán SS.OO.
27 de abril, 2009

La computación GPGPU ha llegado con fuerza gracias a la apuesta de los fabricantes de GPUs por ella. La mejora obtenible con la ayuda de las tarjetas gráficas en tareas concretas es remarcable, tanto, que ayudarán en Windows 7 y OS X. No en vano, Sumit Gupta, mánager de producto Tegra en NVIDIA, ha afirmado que los nuevos entornos de desarrollo hacen posible que las gráficas aceleren software de forma nativa en ellos.

 

OpenCL, nuevo framework para escribir programas que se ejecutan a través de la plataforma en general, incluyendo CPUs, GPUs y otros procesadores, permitirá que los usuarios utilicen el potencial que las tarjetas gráficas tienen de forma más eficiente. Apple menciona en su página que OpenCL hará posible a los desarrolladores exprimir la gran cantidad de gigaFLOPS encerrados en las GPU actuales.

 

 

De forma resumida se puede entender que en un futuro cercano las tarjetas gráficas harán mucho más que lo que hacen actualmente, y servirán por tanto para mucho más que para mostrar imágenes en un monitor o pantalla externa, y claro está, para jugar. A día de hoy NVIDIA está demostrando con CUDA lo que la computación GPGPU es capaz de ofrecer, pero con OpenCL esta filosofía llegará a cualquier gráfica.

 

Un claro ejemplo que el señor Gupta cita es el uso de Picassa, el software de catalogación y retoque de imágenes de Google, en el que se comenzará cargando la CPU al abrir una imagen pero que posteriormente cuando cargue y se aplique un filtro hará entrar en funcionamiento a la GPU.

 

Dado que los interfaces en los sistemas operativos actuales son visuales, tiene realmente mucho sentido que sea la GPU la que cargue con el trabajo gráfico en lugar que la CPU en cuanto al propio sistema operativo. Citando al señor Gupta: “Sin embargo, eso no significa de ninguna manera que las CPUs no sean necesarias […] si estás corriendo una tarea impredecible, la CPU es la encargada de lidiar con todas las partes“.

 

  • Share This