Primeras extensiones para Chrome

Primeras extensiones para Chrome
1 de junio, 2009

El navegador de Google sigue imparable en cuanto a nivel de desarrollo, y es que a día de hoy parece increíble pensar que saliera al mercado en septiembre de 2008. En el Google I/O han presentado las que son las primeras extensiones para el mismo, así como el sistema de desarrollo de las mismas que, aseguran, es bastante sencillo debido al uso de HTML, JavaScript y CSS. De momento ya existen cuatro extensiones para Chrome.

Dicha característica sólo es funcional en las versiones beta y para desarrolladores de Chrome y para activarlas es necesario añadir a la línea de ejecución del programa –enable-extensions. De la presentación de las extensiones en el Google I/O podemos extraer los puntos principales que seguirá el sistema de extensiones de Chrome.

Entre ellos destacamos los siguientes:

– Los complementos usan HTML, JavaScript y CSS, por lo que son sencillos de desarrollar.

No se necesita reiniciar el navegador tras la instalación de una extensión.

– Los complementos funcionarán en todas las futuras versiones del navegador, haciendo innecesaria la actualización del complemento para funcionar en las siguientes versiones del navegador.

– Cada extensión tendrá un proceso separado, por lo que se aumenta la seguridad del navegador en sí.

– Google tendrá el control sobre el aspecto de los botones de los complementos para mantener una estética acorde a Chrome.

– Google creará una galería de complementos donde los desarrolladores pueden presentar sus propuestas y los usuarios puedan encontrarlos para instalar, el "App Store" de las extensiones.

Las primeras extensiones para el navegador son cuatro y aunque no son tan completas como muchas de Firefox, sí que son un buen inicio en la andadura de las extensiones para Chrome. Veamos cuáles son:

1. Page Rank for Chrome.- Es una extensión simple que demuestra el uso de la recolección de datos PageRank de Google para la página, mostrando la actual puntuación para el sitio web que estés visitando.

2. Cleeki: Es una extensión que ofrece la funcionalidad de Aceleradores integrada en IE8, ofreciendo acceso directo a servicios como búsquedas, Google Maps, YouTube, traducciones, etc.

3. AdSweep: Es un complemento que evita la publicidad en las páginas web que visitas, similar a cómo funciona AdBlock de Firefox, pero de forma más sencilla, es decir, con menos opciones.

4. CustomNewTab: Es un plugin que permite personalizar cómo quieres que se abra una nueva pestaña, evitando la carga de tu página principal tal y como se hace actualmente, que muestre los paneles de las páginas más vistas, o que no, etcétera.

  • Share This