25 años de Tetris

25 años de Tetris

Muchos comenzaron a aficionarse a los videojuegos con el Tetris. Un juego sencillo y a la vez atractivo que podía tenerte horas y horas intentando cuadrar las figuras. Hoy este popular juego cumple nada más y nada menos que un cuarto de siglo entre nosotros. En estos 25 años el juego creado por un matemático ruso ha conseguido vender más de 125 millones de copias, y ha sido uno de los símbolos de toda una generación.

 

Cuando hace 25 años un matemático ruso de 29 años desarrolló Tetris seguro que no pensó que vendería más de 125 millones de copias, es decir, unos 5 millones de videojuegos al año, según informa VentureBeat. Aunque el juego ha variado desde sus inicios, la base sigue siendo la misma: encajar figuras que se pueden rotar en agujeros libres para crear filas completas y sumar puntos.

 

 

 

El Tetris, creado por Alexey Pajitnov en 1984, está disponible en más de 50 países, un hecho bastante insólito para el sector que no suele poder expandir sus productos a tantos mercados por las diferencias culturales y de lenguaje. La combinación de la afición a los puzzles con el trabajo en el Centro de Computación de la Academia Cientifíca de Moscú hicieron que este matemático creará uno de los juegos más memorables.

 

En un primer momento el Tetris sólo tenía 10 niveles porque eran los que permitían los ordenadores de la época. Poco a poco se fue expandiendo por diversos mercados. Más tarde, la licencia pasó a manos de Nintendo Gameboy que consiguió vender más de 40 millones de copias y alzó a la compañía al estrellato. Despúes, su creador volvió a recuperar los derechos de uso del videojuego que los cedió a la Centro de Computación durante una década.

 

Pajitnov emigró a Estados Unidos en 1991 donde ha trabajado como diseñador de videojuegos para diferentes compañías entre ellas Microsoft. Sin embargo, sus videojuegos nunca han alcanzado el fenómeno social de su primera obra. Actualmente, Tetris está disponible en 30 plataformas de las cuales, el teléfono móvil es la más usada y la que más beneficios obtiene.

 

  • Share This