Telefónica actualiza su red 2G

Telefónica actualiza su red 2G
28 de julio, 2009

La compañía española ha estado actualizando su red 2G de telefonía móvil y datos, pasando de conexiones GPRS hasta EDGE, lo cual implica una mejora en cuanto a tasa de transferencia de datos notable en módems y móviles 2G. Los módems actuales soportan el estándar EDGE además de 2G así como por ejemplo el iPhone de primera generación. Ello permite obtener una tasa de transferencia de 200 Kbps frente a los 64 kbps obtenibles vía GPRS, como se puede ver, han triplicado el ancho de banda disponible.

La operadora Movistar está actualizando de manera paulatina las estaciones GSM, añadiendo soporte EDGE a las mismas frente al tradicional soporte 2G, léase GPRS. El ancho de banda de bajada disponible hasta ahora en redes 2G era de 64 Kbps, sin embargo, tras la actualización el ancho de banda es de en torno a 200 kbps.

Ello es una gran mejora sobre todo teniendo en cuenta que la cobertura 3G no es todo lo buena que quisiéramos y además los terminales tienen un consumo muy alto, en comparación con 2G, usando dichas redes. En época de verano y cuando salimos de municipios y ciudades, la cobertura 3G suele brillar por su ausencia, por tanto, aunque parezca un paso atrás el ampliar la red con funcionalidad EDGE, realmente es una buena implementación, ya que ofrece mayor cobertura que 3G y la tasa de datos comienza a ser aceptable.

Según parece, la ampliación de la red no se ha hecho pública aún, por lo que es de suponer que aún no ha sido completada en toda España. De momento se puede observar en la imagen anterior que la velocidad de bajada ha aumentado considerablemente así como la de subida. La mejora se lleva notando en distintas zonas, bajo cobertura 2G de Movistar desde el día 7 de julio.

  • Share This