Ingeniería Informática en España

Ingeniería Informática en España
5 de agosto, 2009

Ayer, día 4 de agosto, entró en vigor el nuevo plan de estudios y marco académico para la Ingeniería Técnica e Ingeniería técnica informática. Algo que sin duda tiene un valor añadido tras las modificaciones del Plan Bolonia. En un principio, el plan Bolonia parecía dejar sin competencias en muchos campos a ambas ingenierías, pero tras meses de reivindicaciones finalmente los Colegios de Ingenieros e Ingenieros Técnicos han conseguido dar un paso adelante al respecto con la resolución del BOE. 

 

Finalmente ha aparecido publicado en el BOE del 4 de agosto, la Resolución de 8 de junio de 2009 de la Secretaría General de Universidades. En ella se establece el Acuerdo del Consejo de Universidades por el que se establece la propuesta de memorias de solicitud de títulos oficiales de Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica Informática e Ingeniería Química.

 

Futuro de la Ingeniería Informática en España.

 

Aunque dicha resolución es sólo el primer paso de un largo camino, los Colegios de Ingeniería Informática, CCII (Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática) y CONCITI (Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos en Informática) se han mostrado satisfechos con la medida puesto que ofrece apoyo y reconocimiento a las reivindicaciones que han llevado a cabo durante meses para que se equipare informática con el resto de ingenierías.

En palabras de los Colegios, mediante nota de prensa, han comentado: “Este acuerdo del Consejo de Universidades y su publicación en el BOE marca un paso correcto pendiente de la definitiva y explícita regulación de nuestras profesiones”.

 

Hace meses, con la llegada del Plan Bolonia se propuso Informática como materia transversal y  carrera universitaria en ámbito europeo, muchas de las competencias eran cedidas a la ingeniería de Telecomunicaciones. Aún hay que esperar para ver solución al problema, pero este es el primer, y por tanto muy importante, paso a seguir para que las Ingenierías Informáticas sean reconocidas en ámbito europeo como el resto de Ingenierías.

  • Share This