Windows 7 consume más que XP

Windows 7 consume más que XP

Uno de los caballos de batalla de Windows 7 es que optimiza el consumo de energía con respecto a Vista, pero según algunas pruebas el nuevo sistema gasta bastante más que XP en algunos modelos de netbooks. Tanto Laptop Magazine como Tom’s Hardware han encontrado problemas de autonomía con ciertos modelos de netbook con respecto a Windows XP. En algunos casos la duración de la batería bajaba un 30%. Microsoft lo achaca al desarrollo de los controladores.

 

La vida de la batería de un portátil, especialmente si se trata de un netbook, es un elemento fundamental y ésta depende tanto del hardware como del sistema operativo. Microsoft ha empleado muchos recursos en asegurarse de que Windows 7 aproveche al máximo la batería, optimizando el uso de los componentes, desconectando aquellos que no se encuentran en uso y en general haciendo un uso más racional de la energía.

 

 

Sin embargo estos avances, que según Microsoft aseguraban una mayor duración de las baterías con respecto a Windows Vista, parecen no funcionar con ciertos modelos de netbooks. La revista Laptop Magazine anunciaba en su blog que al analizar la duración de la batería de un Toshiba NB205 ésta era mucho menor con Windows 7 que con Windows XP. Con el nuevo sistema de Microsoft la autonomía disminuía en nada menos que dos horas y media.

 

 

En Tom’s Hardware se encontraron con una sorpresa similar al analizar la duración de la batería de un Acer Aspire One con ambos sistemas. En este caso Windows 7 aguantó en reposo 5 horas y 54 minutos mientras con Windows XP la batería duraba 8 horas y 28 minutos. Hay que decir que en este caso se analizó con la versión RC de Windows 7. También se han recogido quejas con respecto a la autonomía de Windows 7 en distintos foros de usuarios de netbooks de diversas marcas.

 

 

En realidad no todos los análisis son negativos, y en distintas pruebas realizadas en otros modelos la duración de la batería de Windows 7 se acercaba a la de Windows XP, aunque siempre resulta menor en un 10% aproximadamente. Además hay que tener en cuenta que Windows 7 ofrece prestaciones mejoradas, como reconocen los propios responsables de Laptop Magazine con respecto al netbook de Toshiba origen de la polémica. También los autores del artículo de Tom’s Hardware reconocen una mucho mejor experiencia de usuario.

 

 

Lo que parece claro es que Windows XP seguirá siendo la elección si lo que se busca es una mayor autonomía para un netbook, por lo menos en modelos que utilizan los componentes actuales. Si se buscan las nuevas posibilidades de Windows 7 parece que habrá que realizar un sacrificio (mayor o menor) en lo que respecta a la autonomía, siempre teniendo en cuenta que ésta será mayor que si instalamos Windows Vista.

 

 

En cualquier caso la postura oficial de Microsoft es la de que hay que tener paciencia. Por un lado el desarrollo de los controladores aún no está terminado y el sistema sigue en su fase final de puesta a punto. Hay que tener en cuenta que para aprovechar las opciones avanzadas de ahorro de energía del nuevo sistema es necesario que los controladores de varios componentes del ordenador estén adaptados a Windows 7.

 

El veredicto final para la duración de la batería de Windows 7 tendrá que esperar algún tiempo.

 

  • Share This