Almacenamiento físico vs.digital

Almacenamiento físico vs.digital
29 de agosto, 2009

¿Alguien se ha parado a pensar sobre cómo ha cambiado la forma de almacenar información en los últimos años? ¿Acaso no recordamos los disquetes de 5,25 pulgadas, o las cintas de casete? Hagamos un repaso de la evolución del almacenamiento físico, analógico, frente al actual digital que vemos en todas partes, desde reproductores de MP3 con memoria interna, pasando por discos duros de capacidades inimaginables hace años, cuando Bill Gates comentaba que 64 Kbytes de RAM serían suficientes.

Desde la página Mozy han hecho un curioso repaso de la evolución del almacenamiento físico frente al digital comenzando con la capacidad de 2 minutos de los cilindros para fonógrafos hasta los actuales reproductores digitales. Nosotros ya os mostramos la historia de los medios de almacenamiento hace unos meses, pero este repaso gráfico es muy didáctico y sencillo de seguir.

Como se puede observar, la capacidad de almacenamiento ha crecido de forma vertiginosa y el tamaño de los medios se ha reducido considerablemente. En tiempos pasados, teníamos nuestras cintas de casete de 60 y 90 minutos y a día de hoy tenemos tarjetas de memoria del tamaño de una uña de gigabytes. En las cintas VHS se podrían graban hasta 3,5 horas de vídeo y actualmente en YouTube se almacenan más de 20 horas de vídeo cada minuto. La imagen da una clara idea de lo que almacenamos en medios digitales comparado con objetos tradicionales.

  • Share This