Ha nacido Lubuntu, Ubuntu y LXDE

Ha nacido Lubuntu, Ubuntu y LXDE
11 de septiembre, 2009

La popular serie de distribuciones Ubuntu ve cómo crece la familia con la llegada de Lubuntu, que hace uso del ligero y cada vez más popular sistema de escritorio LXDE. Es una distribución muy visual y que consume pocos recursos. Llega por tanto enfocada a sistemas con bajos recursos que no quieran ver saturado su equipo por sistemas de escritorio más pesados, KDE o GNOME en sus últimas versiones, y a cambio disponer de un entorno visualmente atractivo y pleno en funcionalidades.

La nueva versión Lubuntu llega al mercado como versión ligera de Ubuntu que muestra un rendimiento más que aceptable en máquinas de pocos recursos a la vez que también en máquinas más potentes. Hace uso de los repositorios de Ubuntu, por lo que se mantendrá al día y ofrecerá una gran compatibilidad con todo tipo de sistemas.

A modo de comparación en carga de RAM ocupada por las versiones de Ubuntu, Xubuntu (con XFCE) y Lubuntu según arranca el sistema. La diferencia es más que notable:

– Lubuntu: 57.908 Kbytes

Xubuntu: 156.852 Kbytes

– Ubuntu
: 153.840 Kbytes

Como se puede observar el sistema utiliza mucha menos RAM, pero es sólo el comienzo, porque con todas las aplicaciones de uso común cargadas la diferencia es aún mayor. Lubuntu con terminal (LXTerminal), Administrador de archivos (PCMan), calculadora (Galculator), visor de imágenes (GPicView), editor de textos (Leafpad), descompresor de archivos (Xarchiver), navegador (Firefox), cliente de email (Claws), programa de chat (Pidgin), cliente bittorrent (Transmission) y reproductor de audio (Aqualung) y de vídeo (MPlayer), uso total: 162.272 Kbytes, ligeramente superior que Ubuntu según arranca.


LXAppearance

themes

icons

fonts

  • Share This