¿Qué hace Intel Turbo Boost?

¿Qué hace Intel Turbo Boost?
30 de septiembre, 2009

Hace tiempo que Intel está promocionando la tecnología Turbo Boost como una de las claves del atractivo de los nuevos Core i7, pero el reciente lanzamiento de los Core i7 Mobile ha explicado el porqué de Intel Turbo Boost. Aunque la tecnología puede ser usada para aumentar el rendimiento de los micros de sobremesa, la idea es obtener la máxima eficiencia del procesador según la carga que tengan cada uno de los núcleos. y Turbo Boost permite ajustar dicha frecuencia y sacarle todo el jugo. 

 

Los nuevos procesadores Clarksfield, que no son otra cosa que los Core i7 Mobile para portátiles, han demostrado lo importante que es esta tecnología. Recién presentados en el Intel Developers Forum de hace unos días, estos nuevos micros están liderados por el Core i7 920XM Extreme Edition, un procesador para portátiles que tiene una frecuencia de reloj de 2,0 GHz.

 

 

Eso podría parecer poco, pero como explicó Mooly  Eden, vicepresidente de Intel, este procesador es el “procesador quad-core más rápido, el dual-core más rápido y el mono-core más rápido“. Aunque parezca extraño, su afirmación tiene sentido gracias a la existencia de Turbo Boost.

 

 

Esta tecnología está orientada a sacar el máximo rendimiento de cada núcleo según la situación, dando más potencia a uno sólo de ellos cuando solo uno está trabajando, o maximizando los recursos para que si los cuatro tienen que trabajar lo hagan también a máxima potencia. Aunque la tecnología es relevante para el mercado de los ordenadores de sobremesa, es aún más importante para el de los micros para portátiles.

 

 

De hecho, Turbo Boost podría hacer que uno de los núcleos del Core i7 920XM corriese a 3,2 GHz en lugar de los 2,0 GHz de referencia, siempre y cuando ese núcleo estuviese funcionando solo -los demás en modo de inactividad, aunque con un suministro de corriente adecuado incluso los cuatro podrían funcionar a 3,2 GHz-.

 

La tecnología ha sido clave para calcular la frecuencia de reloj tope para estos micros, y de hecho esos 2 GHz de partida se han establecido así en base a lo que luego Turbo Boost podía ser capaz de ofrecer. Aunque el Core i7 920XM es excesivamente caro para muchos bolsillos -más de 1.000 dólares- existen ya alternativas como el 820QM (546 dólares) que tiene una frecuencia nominal de 1,73 GHz pero con TurboBoost puede funcionar a 3,06 GHz. Nada mal para un micro para portátiles, ¿verdad?

 

  • Share This