¿Por qué iPhone no tendrá Flash?

¿Por qué iPhone no tendrá Flash?
5 de octubre, 2009

Esta mañana Adobe anunció la futura versión de Flash 10.1 que será la primera en entrar de lleno en el terreno de smartphones. Ha prometido versiones para prácticamente todas las plataformas excepto iPhone. ¿Cuál es el motivo? Desde MuyComputer os ofrecemos no uno ni dos, sino tres motivos por los que iPhone de Apple probablemente no reciba en esta ocasión, ni en un futuro, soporte para el popular formato en la red de redes Adobe Flash. Veamos con detenimiento la cuestión de forma objetiva.

Adobe Flash 10.1 ha sido anunciado por la compañía esta mañana y han confirmado que ya existe versión beta cerrada para varias plataformas. Además han comentado que para el periodo comprendido entre finales de año y principio de 2010 Research In Motion, Microsoft, Palm, Google y Nokia integrarán Flash Player 10.1 en sus terminales.

No habrá Flash para iPhone, de momento.

Como se puede ver, hay un gran ausente. Hablamos de Apple y su terminal superventas iPhone. Desde octubre de 2008 se viene especulando sobre la posibilidad de que el iPhone soporte Flash, posibilidad que en su día fue negada por Steve Jobs por falta de potencia y de necesidad. La compañía de Cupertino ha presentado un iPhone más potente y rápido, el iPhone 3GS, y un sistema operativo más pulido, iPhone OS 3.0, pero sin embargo parece que Flash no va a llegar a este terminal. Veamos por qué.

1. Apple no quiere Flash en iPhone

La principal razón de que no veremos Flash en iPhone, al menos en un corto periodo de tiempo, es que tal y como comentó en febrero el CEO de Adobe, Shantanu Narayan, es que introducir Flash en iPhone era un gran desafío técnico por cuestiones de potencia.

Seis meses después de ello, Apple presentó el nuevo iPhone 3GS, que dobla en RAM y en potencia a su predecesor, pero sin embargo no hay Adobe Flash. Otras compañías como HTC soportan plenamente Adoble Flash, con HTC Hero, que tiene unas especificaciones similares, por lo que el problema de potencia no parece más que una excusa por parte de Apple.

2. El iPhone fue concebido con ciertas restricciones

Las limitaciones virtuales impuestas por el software de iPhone, como sólo una aplicación corriendo (no hay multiproceso salvo para ciertas aplicaciones propietarias de Apple), no permitiría el funcionamiento correcto de Adobe Flash, es decir, si corre Safari, no se podría ejecutar el plug-in de Adobe.

En caso de que Apple hiciera una excepción con Adobe Flash, Safari no sería capaz de ejecutar el motor integrado de Java de manera simultánea, por lo que nos encontramos con problemas de diseño por doquier para implementar Flash.

3. Apple apuesta por un estándar diferente, HTML 5

Aunque Adobe Flash está presente a día de hoy en la gran mayoría de webs, la compañía de Cupertino tiene la vista puesta en HTML 5. Ello evitaría el uso de plug-ins externos al navegador, ya que su naturaleza de código abierto y las capacidades multimedia del mismo podrían dejar como productos desfasados tanto a Adobe Flash como a Silverlight de Microsoft.

De momento no hay ningún comentario por parte de Apple, incluso podríamos pensar que está trabajando en ello, pero al menos hasta 2010 no habrá Adobe Flash en los terminales iPhone de Apple.

  • Share This