Conecta con nosotros

Noticias

Chrome OS: Primeras impresiones

El evento de presentación de algunos de los detalles que veremos en Google Chrome OS nos ha dejado con un sabor agridulce. Aunque sabíamos que el pilar iban a ser los servicios web, la filosofía de Google es quizás demasiado radical. Así lo demuestran aspectos como el de la compatibilidad hardware: Google Chrome OS estará certificado para poder ser ejecutado solo en ciertas configuraciones hardware, que están siendo desarrolladas con ciertos partners. Además, todo se guardará «en la nube».

Publicado

el

El evento de presentación de algunos de los detalles que veremos en Google Chrome OS nos ha dejado con un sabor agridulce. Aunque sabíamos que el pilar iban a ser los servicios web, la filosofía de Google es quizás demasiado radical. Así lo demuestran aspectos como el de la compatibilidad hardware: Google Chrome OS estará certificado para poder ser ejecutado solo en ciertas configuraciones hardware, que están siendo desarrolladas con ciertos partners. Además, todo se guardará "en la nube".

La cobertura del evento que hemos realizado en directo ha sido todo un éxito: cerca de 2.000 personas nos habéis seguido en directo mientras comentábamos el evento que se ha emitido vía streaming desde los cuarteles generales de Google en Mountain View, California.

Algunas decepciones

El evento, sin embargo, no ha cumplido con las expectativas que muchos albergábamos acerca de Google Chrome OS. El sistema operativo de Google, para empezar, no está disponible aún, y aunque el código fuente sí lo está, habrá que esperar a encontrar una versión ofrecida oficialmente por Google, aunque sea una versión preliminar.

Eso se debe a que entre otras cosas Google asociará el sistema operativo a ciertas especificaciones hardware. En todo momento la palabra "netbook" estuvo en boca de los dos principales ingenieros a cargo del proyecto, que indicaron que solo ciertos componentes hardware podrán ser usados para utilizar Chrome OS.

De este modo, y aunque es probable que haya formas de ejecutar el sistema operativo en un PC genérico, Google quiere controlar todo el ecosistema hardware-software, algo que parecen haber copiado de Apple.

Ese aspecto nos ha decepcionado, y a pesar de tratarse de un sistema operativo abierto y libre lo que ha quedado claro es que Google Chrome OS no será un sistema operativo para todos.

Entre otras cosas, porque funcionará de forma totalmente dependiente de una conexión a Internet. Las aplicaciones serán aplicaciones y servicios web -como los que utilizamos en la actualidad- y los datos residirán en la nube (en los mismos servidores donde ahora se guardan nuestros correos de Gmail, por ejemplo). Pero no habrá prácticamente presencia de aplicaciones y datos off-line, aunque sí han mencionado que se podrán cachear algunos contenidos para poder verlos aun careciendo de una conexión a Internet en ciertos momentos.

La velocidad, seguridad y simplicidad serán las claves de este sistema operativo, pero aunque hay ideas interesantes -como una tecnología de arranque que permite tener el sistema disponible en 7 segundos, y que además detecta posibles programas maliciosos durante el inicio para eliminarlos y volver a iniciar de forma segura- la mayoría de los conceptos quedan ensombrecidos por esa dependencia hardware y software.

¿Cómo funciona Google Chrome OS?

En la demo de la versión preliminar se pudo comprobar que la interfaz actual de Chrome OS -que ya vimos en acción de la mano de Chrome 4 en una versión preliminar- se basa totalmente en Chrome, el navegador, que dispone de algunos "trucos", como la denominación de "Pestañas de aplicación" a cada una de las pestañas en las que ejecutamos servicios o aplicaciones web distintas.

Además los desarrolladores destacaron el soporte de los llamados paneles, ventanas de navegador independientes con instancias de servicios web ejecutándose en su interior. El ejemplo perfecto de un panel: un reproductor de música que podemos tener abierto de forma separada.

En Google indicaron que no parece que fuera a haber una tienda de aplicaciones como tal -como la disponible para Android- pero que se están planteando formas de facilitar que el usuario encuentre la aplicación web que necesita en cada momento. El menú de "inicio" de Chrome OS permite acceder a accesos directos a las aplicaciones web más utilizadas.

Asimismo, en Chrome OS contaremos con una especie de explorador de ficheros en el que podremos lanzar servicios web asociados con esos ficheros cacheados o almacenados en cierto servidor. Por ejemplo, un fichero con extensión XLS se abrirá con Google Docs para mostrar la hoja de cálculo Excel a la que pertenece.

Durante la presentación se revelaron algunos detalles técnicos, y en la última parte de la misma intervino Sergey Brin, uno de los co-fundadores de Google, aunque de forma escueta.

Conclusiones

Lo cierto es que aunque Google Chrome OS parece un desarrollo interesante para ciertas situaciones, no vemos ventajas claras en este modelo frente al modelo actual, en el que los usuarios pueden aprovechar el paradigma tradicional de ejecución de aplicaciones en local, para también poder acceder a la ejecución de aplicaciones en la nube cuando así lo desean.

De hecho, los propios ingenieros de Google reconocieron que Chrome OS es un sistema operativo adecuado para una segunda máquina -siempre hablando de netbooks certificados por ellos y sus partners-, pero indicaban que esperaban que los usuarios utilizaran un segundo PC o portátil en sus hogares. Así pues, Chrome OS se sitúa como una oferta auxiliar para los usuarios que aprovechan la red de redes para parte de sus tareas diarias.

No se dieron fechas concretas del lanzamiento de Chrome OS, aunque se espera que los primeros dispositivos reales estén disponibles dentro de un año, con detalles sobre esos dispositivos a mediados de 2010.

Antes de que llegue esa fecha probablemente veamos versiones previas compiladas de forma externa por terceras partes, y será el momento de decidir si realmente Google Chrome OS tiene posibilidades o se trata de un producto para el que aún no estamos preparados.

Más información

Podéis encontrar más información en la página web del proyecto, en la cual encontraréis enlaces a instrucciones sobre cómo compilar Google Chrome OS, y navegar por el repositorio donde está todo el código fuente, aquí. Si lo deseáis, podéis ver todo el registro de la conversación que hemos mantenido durante el evento de la presentación pinchando aquí.

Os dejamos con tres vídeos que Google ya ofrece para explicar algunos de los conceptos que se manejan en este sistema operativo, y además con algunas capturas adicionales que hemos podido realizar durante la presentación.

Lo más leído