Pérdidas por piratería App Store

Pérdidas por piratería App Store
16 de enero, 2010

Analistas de Wall Street han hecho una estimación de lo que puede haber supuesto la piratería que ha nacido alrededor de su popular y rentable tienda de aplicaciones App Store para iPod touch e iPhone a Apple. Hablamos de aproximadamente 450 millones de dólares de pérdidas, que si bien no se pueden comparar con los grandes resultados financieros de la plataforma de software de Apple, sí que da pie a pensar que la piratería sigue siendo un grave problema para los desarrolladores de software.

App Store es la tienda de aplicaciones que inició el movimiento en esa dirección y también la que tiene mejores resultados económicos y de funcionamiento. No en vano Apple anunció que ya se habían descargado más de 3.000 millones de aplicaciones desde su apertura. Según el analista Toni Sacconaghi de Bernstein, las aplicaciones de pago suelen ocupar entre un 13 y un 21% de las descargas con un precio medio de alrededor de 3 dólares.

Si echamos cuentas basándonos en los cálculos de Sacconaghi, Apple ha ingresado entre 60 y 110 millones de dólares por trimestre a través de App Store. Sin embargo, existe lo que se conoce como jailbreak que consiste en instalar la tienda alternativa Cydia y su creador ha comentado que en 2009 recibió más de 4 millones de visitantes únicos, más o menos un 10% de todos los terminales vendidos o lo que es lo mismo 7,5 millones.

El grupo de analistas cree que de cada 4 aplicaciones descargadas 3 son realizadas de manera ilegal, lo que vendría a suponer un 75% de piratería, ello traducido a dinero vienen ser más de 450 millones de pérdidas para Apple.

  • Share This