Récord overclock, Celeron 8,2GHz

Récord overclock, Celeron 8,2GHz
28 de enero, 2010

Según hemos podido leer en varios medios especializados, un usuario ruso ha conseguido superar el récord de velocidad de un procesador mediante overclock, llegando a nada menos que 8,2 GHz de frecuencia de funcionamiento. El procesador utilizado ha sido un Celeron 347, 3,06 GHz de frecuencia por defecto, y mediante un sistema de refrigeración por nitrógeno líquido ha conseguido llegar a 8.199,5 MHz, superando el anterior récord en 16 MHz. También funcionó más rápido pero de manera no estable.

El overclocking consiste en probar más allá de las especificaciones de serie de componentes electrónicos, es lo que podríamos llamar vulgarmente exprimir el rendimiento que puede llegar a dar un chip. Para ello se utilizan medios de refrigeración masivos como son el nitrógeno líquido que permiten bajar considerablemente la temperatura permitiendo una subida de voltaje necesaria para que el chip trabaje a una mayor frecuencia. En este caso se ha pasado de 3,06 GHz a nada menos que 8,20 GHz, batiendo el récord de máxima frecuencia de funcionamiento de una CPU.

Sistema de refrigeración de nitrógeno líquido utilizado en el proceso.

Con ello se ha conseguido que el procesador sea funcional a 8.232 MHz sobre una placa base DFI LANparty UT P35-T2R con chipset Intel P35 y 1 Gbyte de RAMA OCZ. Sin embargo no era suficientemente estable como para pasar la validación CPU-Z. Para lograr ese paso tuvo que bajar la frecuencia de funcionamiento a 8.199,5 MHz utilizando un voltaje de 2,096 v.

Validación CPU-Z del récord.

En la informática los megahertzios no lo son todo, ya que según la arquitectura utilizada se puede rendir más por megahertzio que la competencia. Imaginad que tenemos que transportar gente desde casa hasta el trabajo y tenemos un coche muy rápido, sin embargo también tenemos un autobús, menos rápido pero con bastante mayor capacidad, no necesariamente vamos a acercar a toda la gente con el coche más rápido que con el autobús, ¿verdad? Según la arquitectura interna del procesador tendremos un vehículo más o menos eficiente en dicha tarea.

Temperatura de funcionamiento del chip, -186,4 ºC.

  • Share This