Nokia e Intel presentan MeeGo

Nokia e Intel presentan MeeGo
15 de febrero, 2010

Nokia e Intel, a través de sus dos vicepresidentes, han estrechado lazos de colaboración entre la industria del movil y del hardware. Han presentado MeeGo, una nueva plataforma de desarrollo basada en Maemo. Las aplicaciones y los servicios son la clave de esta colaboración que llega a consumidores, ordenadores personales, desarrolladores, fabricantes… Y se sale del mundo del móvil.

Nokia e Intel han desvelado el telón de MeeGo, una plataforma de desarrollo que suma los puntos fuertes de sus dos sistemas operativos abiertos, Maemo y Moblin, para expandirse más allá de las fronteras del móvil. Los líderes de la industria del hardware y la conectividad quieren liderar el gobierno de la nueva generación de dispositivos como receptores de televisión, tablets, smartphones,… con un sistema Open Source que plante cara a las propuestas de Google con Android o Apple con Mac OS X o iPhone OS.

MeeGo, que ya tiene abierta la web con la declaración de intenciones, quiere aunar lo mejor de Moblin y Maemo y cuenta con todo para ser un jugador importante en el futuro. Funcionando como sistema operativo será una distribución Linux convenientemente modificada con soporte de ARM e Intel Atom. Para la intefaz se usará Qt, aunque también han mencionado el soporte de GTK y Clutter.

“Nuestra visión de la comunicación fluida entre dispositivos informáticos desde casa, el coche, la oficina o el bolsillo da un gran paso adelante hoy con la presentación de MeeGo”, dijo Paul Otellini, presidente y CEO de Intel. “Este es un paso fundamental en nuestra relación continua con Nokia. La fusión de estos dos importantes recursos en una plataforma de código abierto es crítica a la hora de proveer una fantástica experiencia a través de una variedad de dispositivos y soporte de la industria”.

“MeeGo impulsará una mayor variedad de informática para Internet y experiencias de comunicación para los consumidores, en nuevos tipos de dispositivos móviles”, dijo Olli-Pekka Kallasvuo, CEO de Nokia. “A través de la innovación abierta, MeeGo creará un ecosistema que no tiene rival, atrayendo a jugadores de diferentes industrias. Dará soporte a un rango de modelos de negocio a lo largo de la cadena de valor, fundamentándose en la experiencia y el profesionalismo de Nokia, Intel y todos aquellos que se nos unirán. En resumen, MeeGo anuncia el comienzo de una nueva era de informática móvil”.

La web de MeeGo ya está en el aire. Atentos a las novedades.

La plataforma MeeGo será hospedada por la Linux Foundation como un proyecto completo de código abierto, animando a colaborar a la comunidad con un modelo de desarrollo de código abierto. Intel y Nokia invitan a sus respectivos miembros de Maemo.org y Moblin.org a unirse a la comunidad combinada en MeeGo.com, así como a las industrias de comunicaciones, informática y relacionadas. Los desarrolladores pueden empezar a escribir aplicaciones para MeeGo en Qt inmediatamente. La primera versión de MeeGo está prevista para el segundo trimestre de este año.

Sigue el MWC en nuestro canal de Twitter

  • Share This