MeeGo está abierto a todos

MeeGo está abierto a todos
16 de febrero, 2010

Acabamos de hablar largo y tendido con Juha Kakonnen, director de Computers Solutions de Nokia, y uno de los cerebros de MeeGo. El mensaje, claro, que nos ha dado es que MeeGo, al ser Open Source, está abierto a todos los fabricantes. Otro punto fuerte que pone Nokia a disposición de los indecisos es Qt, una herramienta que garantiza el desarrollo y la migración de las aplicaciones en múltiples plataformas, ya sea Symbian^3, MeeGo o, por qué no, Android.


Juha Kakonnen, director de Computing Solutions de Nokia mostrando el exitoso N900. ¿Será el último terminal con Maemo?

Una de las grandes noticias de MWC ha sido la presentación del acuerdo entre Intel y Nokia para soportar MeeGo, una plataforma Open Source que aspira a gobernar toda una pléyade de dispositivos móviles y muitlimedia. Para entender el alcance del lanzamiento, MuyComputer ha hablado esta mañana con Juha Kakonnen, director de Computing Solutions de Nokia, muy implicado en este proyecto.

Juha responde con una sonrisa cuando se le pregunta por el exitoso N900, que ha alcanzado un alto nivel de reconocimiento por la prensa especializada (nuestros chicos del Laboratorio lo han calificado como producto recomendado). Al reves, mueve su mensaje a transmitirnos todo el potencial que esconde MeeGo, uniendo lo mejor de dos mundos -Maemo y Moblin- con la garantía de cumplir los principios de la Linux Foundation. Esto significa, a pesar del escepticismo en estos momentos, que cualquier fabricante de móviles puede desarrollar libremente un terminal gobernado por Maemo. "No es la plataforma de Nokia".

La otra comunidad estratégica a la que quiere tranquilzar es a la de los desarrolladores. "Gracias a la plataforma Qt, cualquier aplicación diseñada para Maemo o Symbian correrá en MeeGo. De hecho, aquí a través de la distribución de aplicaciones es donde competiremos Nokia e Intel. Las reglas son las mismas para el desarrollo; no así para las tiendas". Precisamente, el motivar al mercado para que desarrolle en MeeGo es uno de los retos de Nokia. Como punto fuerte cuenta con un excelente conjunto de herramientas y el apoyo del primer fabricante mundial de móviles. aun así, Juha, distingue entre la cantidad (que no tienen) y la calidad.

Los vicepresidentes de Intel y Nokia durante la presentación el pasado lunes 15 de MeeGo.

Respecto a un potencial punto de encuentro con Android, Juha se muestra muy escéptico, aunque ambos sistemas se basan en Linux y técnicamente podría ser posible, Juha no lo ve claro. "MeeGo es técnicamente excitante: ofrece una potencialidad tremenda y está diseñado para salir del mundo del terminal a gestionar otros dispositivos".

En esta línea, se especula que MeeGo se puede ver este año en algún nuevo modelo del Booklet de Nokia, punto que ni confirmó ni desmintió el responsable de Nokia.

Para el director del área de Computing Solutions de Nokia, lo que en verdad busca el usuario final, el consumidor, no son sistemas operativos si no experiencias de usuario buenas y MeeGo las va a aportar. Otro tema clave para el éxito de una plataforma es que haya buenas herramientas de desarrollo y la última pero no menos importante que haya un sistema de distribución eficaz, que todos, fabricantes y desarrolladores ganen dinero.

La experiencia de usuario y la capacidad multitarea, los puntos fuertes de MaeMo, se amplificarán en MeeGo.

  • Share This