Hackers de Hollywood

Hackers de Hollywood
26 de febrero, 2010

Mientras que la imagen que dan los medios de los hackers es la de un joven experto en seguridad informática que utiliza sus conocimientos para beneficio propio, las películas de Hollywood dan una visión mucho más romántica de este tipo de usuarios. Un investigador ha realizado un estudio de 50 películas de Hollywood en las que aparecen este tipo de personajes, y ha sacado conclusiones muy distintas que permiten comprender la “afinidad” que el público siente por estos expertos en informática.

 

Damian Gordon ha realizado su trabajo en base a estas películas, que suelen ofrecer -sobre todo en los últimos tiempos- una imagen de los hackers muy distinta a la que muchos teníamos preconcebida.

 

 

Normalmente a los hackers se les presenta como chicos buenos, no como chicos malos“. Esa imagen de jóvenes adolescentes con amplios conocimientos en el terreno fue popularizada por algunos éxitos como “Juegos de guerra”, la película de 1983 protagonizada por Matthew Broderick.

 

Gordon destacó que esa imagen se acerca poco a la realidad, y que los hackers son más parecidos al que por ejemplo aparece en la película “Supermán III”, interpretado por Richard Pryor, y que hace uso de los recursos de la empresa para hacerse rico. “La mayoría del hacking se realiza por gente que ha sido despedida de sus trabajos y que aún tiene las contraseñas”.

 

De los 60 hackers que aparecían en las 50 películas estudiadas, el 73% eran “de los buenos”, mientras que el 17% eran “de los malos” y el 10% restante estaban un poco a medio camino entre ambos tipos. Solo el 20% de los hackers representados en la gran pantalla eran estudiantes. El 32% eran profesionales de la industria informática, el 20% hackers a tiempo completo y el 20% restante provenían de otras profesiones.

 

El estudio deja clara que la imagen actual de los hackers en Hollywood es algo más realista, pero hay que tener en cuenta algo importante: los propios medios de comunicación suelen confundir los términos hacker y cracker -que casi nunca se utiliza-. Mientras que un hacker es alguien que se caracteriza por su curiosidad a la hora de conocer cómo funcionan los sistemas que maneja -aunque eso pueda llevarle a algún problema- sus operaciones no tienen como objetivo provocar un perjuicio o beneficiarse económicamente. Que es justamente la diferencia con los crackers, que hacen uso de todo tipo de técnicas para su beneficio propio y el perjuicio de los demás.

 

  • Share This