IE8: el mejor contra malware

IE8: el mejor contra malware

Según un estudio realizado por la empresa de seguridad Nsslabs, la función Smartscreen de Internet Explorer 8 es capaz de atajar el 85% de las descargas de malware superando en un 4% el test realizado en el trimestre anterior. Estos resultados superan en un 56% al segundo navegador más seguro según estas pruebas, el Apple Safari 4 que prácticamente empata con Mozilla Firefox 3.5. Según Microsoft Smartscreen ha bloqueado desde marzo de 2009 560 millones de intentos de descarga de malware.

El filtro SmartScreen de Internet Explorer 8 permite prevenir ataques de Phishing y malware identificando páginas web que distribuyen software malicioso y advirtiendo al usuario mediante un mensaje antes de que se descague cualquier contenido desde esa página. Este servicio funciona incluso antes de que los programas de antivirus y anti-malware tengan la capacidad de bloquear estas descargas.

Se trata de un sistema que no solo funciona a la hora de visualizar una página con una dirección sospechosa sino también en enlaces de descarga, bloqueando el proceso de copia del fichero en el ordenador. De esta forma incluso si el usuario inicia una descarga de forma accidental o engañado mediante ingeniería social, el navegador bloqueará la descarga y mostrará la advertencia.

Según Microsoft este filtro ha bloqueado desde marzo de 2009 más de 560 millones de intentos de descarga de malware, unos 3 millones diarios. Los servidores del centro de datos que miden la peligrosidad de las direcciones web para el filtro SmartScreen, llevan procesadas 250 mil millones de URLs. Este filtro ha probado su eficacia en muchas pruebas de malware realizadas.

La más reciente, la que ha realizado la empresa de seguridad NSS en el primer trimestre de 2010, indica que Internet Explorer 8 es capaz de identificar y bloquear el 85% de las descargas de malware por parte de los usuarios. El test se ha realizado durante 18 días las 24 horas añadiendo de forma periódica URLs que contenían código malicioso para su descarga.

El segundo navegador más seguro fue Safari 4 con un 29% de bloqueos por delante por dos décimas de Firefox 3.5. Chrome 4 quedó en tercer lugar con un 17 por ciento mientras que los responsables del test consideran que Opera no tiene virtualmente protección al no alcanzar el 1% de descargas de malware provocadas por la llamada "ingeniería social".

  • Share This