Los estudiantes y la Wikipedia

Los estudiantes y la Wikipedia
16 de marzo, 2010

Un estudio realizado por dos investigadores de Universidad de Illinois ha analizado la forma en la que los estudiantes actuales hacen uso de la Wikipedia a la hora de presentar sus trabajos académicos. Teniendo en cuenta la cada vez mayor popularidad de la enciclopedia on-line frente a las alternativas tradicionales, ¿supone esto un problema para la educación y para esos alumnos? ¿Dependen demasiado de la Wikipedia, un recurso que hay que tener en cuenta siempre, pero con cierta perspectiva? 

 

El estudio realizó una encuesta de gran escala en seis universidades de los Estados Unidos en las que se preguntó a los alumnos cómo utilizaban la Wikipedia en sus trabajos y prácticas, y gracias a dicho estudio se pudieron sacar conclusiones respecto al valor de la Wikipedia como recurso educativo.

 

 

La mayoría de los encuestados admitieron utilizar la Wikipedia durante procesos de investigación de diversas asignaturas, pero la Wikipedia no era el recurso más extendido, y por ejemplo los libros de texto oficiales de cada asignatura o las búsquedas tradicionales con Google suponían fuentes más frecuentes.

 

 

¿Con cuánta frecuencia utilizan los alumnos la Wikipedia durante el curso?

 

Los alumnos de arquitectura, ingenierías y otras carreras científicas eran más propensos a utilizar la Wikipedia que los estudiantes de otros tipos de carreras, y se reveló que la Wikipedia se usa en combinación con otros recursos.

 

¿Cuáles son los motivos del uso de la Wikipedia?

 

Además los motivos para usar la Wikipedia parecen claros: la mayoría de los estudiantes la utilizan como guía inicial en la que sacar las pautas de sus trabajos y comenzar a profundizar sobre ella, pero no parece que se trate del recurso educativo definitivo.

 

En las conclusiones del estudio se reveló que efectivamente la Wikipedia se utiliza durante las primeras etapas de sus trabajos, pero es difícil que sea el único recurso consultado. “En general los estudiantes universitarios utilizan la Wikipedia. Pero lo hacen conociendo sus limitaciones. Usan la Wikipedia del modo que la mayoría de nosotros la usamos, ya que es una forma rápida de comenzar a informarse y tiene cierta credibilidad, pero no un profundo grado de credibilidad“.

 

  • Share This