10 programas que necesita Linux

10 programas que necesita Linux
20 de marzo, 2010

Hemos visto en TechRepublic un interesante listado que resume una de las limitaciones del sistema GNU/Linux: 10 aplicaciones Windows que deberían desarrollarse para Linux para que la adopción del sistema de código libre fuera mayor. Desde el Photoshop hasta aplicaciones como AutoCad pasando por programas de contabilidad o juegos, uno de los talones de Aquiles de Linux es que no ofrece atractivos a las empresas de software más importantes para desarrollar versiones Linux de sus aplicaciones.

Las distribuciones de GNU/Linux han ido superando distintas dificultades para acercarse tanto al usuario doméstico como al profesional. La facilidad de uso, mediante entornos cada vez más amistosos, y el soporte que proviene de una comunidad de usuarios muy amplia son dos de sus principales activos. Sin embargo el sistema operativo libre muestra algunas lagunas que todavía hacen muy difícil su adopción de forma más amplia sobre todo con respecto a Windows.

Uno de los puntos débiles es que algunas de las aplicaciones más utilizadas tanto por usuarios domésticos como por parte de profesionales no disponen de versión Linux. Algunas empresas, como Corel, lanzaron sus productos para Linux pero los abandonaron. Las razones son en primer lugar el que el sistema no esté lo suficientemente extendido para que sea rentable el desarrollo de una versión específica y en el segundo que los usuarios de Linux no están acostumbrados a pagar por el software y optan por aplicaciones de software libre.

En Tech Republic hemos podido ver una recopilación de 10 aplicaciones disponibles para Windows que deberían desarrollarse para Linux para que este sistema operativo pudiera competir con el de Microsoft. Programas que para muchos usuarios son incluso la única o la principal razón para utilizar el ordenador pues son herramientas de trabajo.

En nuestro caso hemos revisado y modificado la lista para incorporar aplicaciones más conocidas por los usuarios españoles o programas más actuales y populares que los propuestos por el artículo. Como se menciona en el mismo, algunos usuarios de Linux utilizan emuladores de Windows como Wine, pero el funcionamiento y las prestaciones no son las mismas.

1. AutoCAD

El programa de diseño arquitectónico por excelencia sigue siendo desde hace años el más utilizado para tareas de diseño asistido por ordenador. Aunque existen aplicaciones propietarias para Linux como NX de Siemens o proyectos de sotware libre como QCad, ninguna ofrece las herramientas, las prestaciones y las posibilidades que ofrece AutoCAD. Tanto que, como dicen en el artículo, AutoCAD se ha convertido en sinónimo de diseño asistido por ordenador. Una razón por la que muchos arquitectos e ingenieros son reacios a utilizar Linux.

2. AVID Media Composer

Hemos elegido esta herramienta de AVID (que no estaba en la lista original) para señalar una de las lagunas del parque de software para GNU/Linux es el de la edición de vídeo no lineal, sobre todo en lo que respecta a herramientas profesionales. En este sentido los productos de AVID como el señalado o el Adobe Premiere Pro no tienen contrapartida en el mundo Linux.

También en este caso hay alternativas interesantes, como Cinelerra o Kino, pero los paquetes de software más utilizados por los profesionales siguen funcionando en máquinas Windows, y en este caso también Mac.

3. Sage Contaplus

Si en el artículo original mencionaban la aplicación Quicken, software de contabilidad, en España tendríamos que señalar a Sage Contaplus como el software de gestión empresarial más popular. Desde 1985 se han desarrollado varias versiones que abarcan desde los autónomos a las grandes empresas para la gestión de contabilidad. No existen que sepamos alternativas comparables en Linux.

4. Dreamweaver

La primera de las aplicaciones de Adobe muy utilizadas en el ámbito profesional es Dreamweaver, destinado a proyectos de diseño web. Quizás sea este el caso en el que más alternativas existan en el mundo Linux, algunas bastante sofisticadas, pero Dreamweaver es uno de los estándares como herramienta Web. Es curioso, como señalan en Tech Republic, que no exista una herramienta de diseño web comparable cuando en muchos casos el corazón de los servidores web (Apache, MySQL) son open source bajo Linux.

5. Indesign / Quark

Otra herramienta de Adobe que se está asentando como estándar, en este caso en el mundo de la edición de publicaciones. En el artículo mencionan a Quark Xpress, que aún cuenta con un parque de usuarios muy amplio, pero hemos querido alinearlo con el software de Adobe. Se trata de aplicaciones sofisticadas que permiten realizar publicaciones en papel, desde folletos a revistas o libros.

Es otro caso en el que el gremio profesional ha adoptado herramientas de forma tan extendida que se han convertido en estándares. Las alterntivas que existen para Linux, aunque con cierta calidad como Scribus, no tienen ninguna oportunidad de asentarse en un mercado tan cerrado. Otra sector que "se pierde para la causa" a menos que se vayan proponiendo versiones para Linux.

6. iTunes

En este caso no son las funciones de reproductor multimedia los que hacen que iTunes pueda echarse en falta en el mundo Linux, hay aplicaciones realmente avanzadas en este sentido, sino la compatibilidad con los reproductores de Apple y con la tienda online lo que hace que las máquinas que tienen instalado este sistema operativo libre se queden atrás. Y el espectacular crecimiento del uso del iPhone no hace más que acentuar esta laguna.

7. Outlook

Tampoco en este caso el problema es la falta de clientes de correo electrónico o de organizadores personales, sino la compatibilidad con Exchange que permite esta aplicación de Microsoft. Algunos programas de Linux permiten utilizar Exchange como servidor de correo, pero no el uso de funciones avanzadas que en algunas empresas son indispensables para la organización y planificación.

En el artículo mencionan que el software Evolution de Gnome podría alcanzar una integración importante, con lo que Outlook podría caerse de la lista.

8. Photoshop

Se completa el grupo de aplicaciones de Adobe apreciadas por los profesionales y creativos que a los aficionados de Linux les gustaría ver portada a su sistema. En este caso hay una alternativa clara con Gimp, pero aunque este programa pueda suponer una posibilidad para usuarios domésticos, en el mundo profesional Photoshop sigue siendo el peso pesado sin discusión.

9. World of Warcraft

Podría decirse que WoW es un símbolo de otra de las carencias del catálogo de software de Linux: la de los juegos. Aquí los emuladores como Wine tienen un trabajo difícil, sobre todo en el caso de títulos en 3D pues las prestaciones no son las mismas. Hay por otro lado un catálogo de juegos en Linux que no puede competir con los miles de juegos disponibles para Windows.

10. Controladores

Como en el artículo de Tech Republic añaden programas como la versión profesional de Quicken o el Corel Home Office (que, sinceramente, no echamos de menos en Linux) hemos querido dejar constancia de otra carencia del software que, aunque no se trata de aplicaciones, penaliza muchas veces a los usuarios de Linux. Los fabricantes de hardware, especialmente los de las tarjetas gráficas, desarrollan controladores potentes para Windows y no para Linux. En algunas ocasiones puede volverse complicado hacer funcionar determinado elemento y podemos necesitar ayuda para hacerlo.

  • Share This