Multitarea en iPhone OS 4

Multitarea en iPhone OS 4

La versión 4.0 del iPhone OS presentada ayer por Apple incorpora más de 100 novedades, pero la gran estrella de todas ellas es la multitarea. La gente de Gizmodo USA, que estuvo en la presentación de Cupertino, nos aclara cómo es la multitarea del nuevo iPhone OS 4.0, que para los usuarios trabaja de manera transparente y muy rápida. Según dice Apple, seremos capaces de movernos entre aplicaciones de manera instantánea mientras que todas ellas siguen funcionando en segundo plano.

Multitarea en iPhone OS 4

Gracias a esto podremos contestar a un SMS que nos haya entrado o chatear con un amigo, o contestar a una llamada y cuando hayamos acabado seguir jugando a nuestro juego favorito en el momento justo que lo habíamos dejado. O también podremos subir fotos a Flickr sin tener que mantener abierta la aplicación de Flickr. En este caso, la app de Flickr subirá tus fotos mientras tú estás leyendo un mail o comprobando el tiempo que hace.

La interfaz de usuario para manejar todo esto es muy sencilla: doble clic en el botón "home" del iPhone / iPod touch te mostrará todas las aplicaciones que están siendo ejecutadas. Cambiar de una a otra aplicación es tan sencillo como hacer clic sobre ellas. Vamos, que trabaja como la barra de tareas de Windows o Mac OS X. Pero veamos más ejemplos.

Multitarea en iPhone OS 4

Con iPhone OS 4 la aplicación Mail seguirá funcionando mientras abres Safari. Para regresar a Mail sólo tendrás que hacer doble clic en el botón de inicio y pulsar sobre el icono de Mail. Otro buen ejemplo es Skype. En el OS actual del iPhone es necesario abrir Skype para recibir llamadas, pero con iPhone OS 4 podremos dejar a Skype ejecutándose en segundo plano para recibir llamadas y mientras tanto disfrutar de un juego o navegar por la Red.


Para que las aplicaciones que están en segundo plano hagan multitarea real es necesario que no se queden "dormidas", tendrán que seguir completando las tareas que estaban realizando. Así, las aplicaciones de streaming de música (como Pandora) no dejarán de transmitir incluso aunque hayamos salido de ellas.

Multitarea en iPhone OS 4

A Apple siempre le ha preocupado mucho que la multitarea se "coma" la autonomía de las baterías de sus dispostivos rápidamente. Para solucionarlo, no ha creado una multitarea al 100%, sólo permite que se realice en áreas donde la ejecución de dos o más apps es necesario. Además, va a limitar el número de aplicaciones que pueden quedarse en segundo plano. Si Apple permitiera que el usuario abriera aplicaciones a su antojo sin ninguna limitación, al cabo de poco tiempo su iPhone / iPod touch estaría pidiendo ser enchufado a la red eléctrica.


Multitarea en iPhone OS 4

Básicamente el método creado por Apple hace una "pausa" en las aplicaciones pero permite que servicios especiales (como recibir llamada o escuchar música, por ejemplo) se ejecuten en segundo plano. Hay varios tipos de servicios, según Apple, que cubren la demanda que el usuario tiene de multitarea pero sin ahogar el sistema.

– Ejecución en segundo plano de aplicaciones como Pandora (y también esperemos Spotify).

– Servicios de VoIP como Skype.

– Aplicaciones de tipo GPS como TomTom.

– Las notificaciones vía push.

– Completar tareas aunque cambiemos a otra aplicación (por ejemplo, que se mantenga la descarga de un archivo).

– Cambiar rápidamente entre aplicaciones sin tener que esperar.

Lo mejor es que veáis este vídeo para que os quede más claro cómo es la multitarea del iPhone OS 4.

  • Share This