¿Es mucho mejor SATA 6 Gbps?

¿Es mucho mejor SATA 6 Gbps?
16 de abril, 2010

Poco a poco están apareciendo los primeros modelos de discos duros con soporte para el nuevo estándar de conexión SATA a 6 Gbps, que supone una evolución de la actual versión, SATA 3 Gbps. ¿Es una mejora apreciable? Parece que por el momento los precios de estos discos duros -y de las placas base que necesitaremos renovar para contar con ese soporte- son aún algo altos para lo que rinden en realidad, pero es probable que en un futuro los precios bajen y esta revisión sea una buena apuesta.

 

En las pruebas realizadas en ComputerWorld pudieron comprobar el rendimiento de una unidad con estas características como la Western Digital Caviar Black 6 Gbps podía comportarse frente a una unidad con el anterior estándar, la Seagate Barracuda XT con SATA 3 Gbps, y con una unidad especialmente rápida, la Western Digital Velociraptor de 300 Gbytes y con una velocidad de rotación de 10.000 RPM que le permite obtener velocidades de transferencia más destacadas.

 

 

Los propios responsables de este tipo de unidades no han hecho demasiado hincapié en esta mejora, que es una revisión de la interfaz -de hecho, el nombre técnico es SATA Revision 3- que afecta a la velocidad con la que los datos se transfieren desde la caché del disco duro al PC. No tiene nada que ver con la velocidad del disco duro en sí misma.

 

En esas pruebas se comprobó que aunque el rendimiento de esta nueva interfaz es mejor que el de otras soluciones SATA 3 Gbps, por el momento los precios de esas unidades -al que hay que sumar la compra de una placa base que soporte la nueva interfaz- no compensan con respecto a las mejoras obtenidas.

 

Pero es muy probable que lo hagan en los próximos meses, cuando los precios bajen y esas diferencias se vuelvan más importantes al refinar las unidades que hacen uso de esta tecnología.

 

  • Share This