Google vs Apple vs Microsoft

Google vs Apple vs Microsoft

Tras el anuncio de los resultados económicos del primer trimestre del año, Apple, Google y Microsoft reanudan una batalla en el sector de las empresas tecnológicas por ser la más rentable, una batalla que se remonta en el tiempo, en el caso de Apple y Microsoft mucho más que la jovencita Google. Hemos recogido datos y gráficas de un interesante artículo de Royal Pingdom para ver la evolución de ingresos y beneficios comparados entre las tres compañías desde los años 80.

Las tres empresas de moda en tecnología, Apple, Google y Microsoft, mantienen un pulso por ser las más rentables. Hace poco presentaban los resultados del primer trimestre del año (tercer trimestre fiscal) evidenciando una recuperación del sector. En un interesante artículo de Royal Pingdom (recogido por nuestros compañeros de MuyComputerPro) nos hemos encontrado con un estudio de lo que han ganado Apple, Google y Microsoft desde 1985 hasta ahora. Una buena forma de comprobar la evolución de las tres compañías.

En primer lugar vamos a comprobar las cifras de ingresos de las tres compañías a lo largo de los años. Hay que tener en cuenta que los datos de Google obviamente no pueden remontarse hasta 1985. Son cifras de ingresos anuales, no acumulados, y en ellas puede verse cómo Apple en los años 80 era una compañía mucho más grande que Microsoft en términos de ingresos.

Mientras que a partir aproximadamente del año 1992 Microsoft comenzaba su escalada, Apple sufría un tremendo tropiezo en 1995 hasta que en 1997 cuando Microsoft y Apple seguían caminos completamente divergentes en cuanto a ingresos fue Microsoft la que rescató a Apple con la compra de 150 millones de dólares. Los ingresos de Apple se estabilizaron (gracias a la llegada de Steve Jobs).

Google llegaría solamente en 2004, pero con una curva de crecimiento mucho más rápida que sus dos rivales en sus inicios. Curioso cómo la crísis parece no afectar a Apple en absoluto (ateniéndonos a la gráfica) mientras que Microsoft y Google en mucha menor medida sí que muestran un punto de inflexión en 2008. Según las cifras más recientes Apple ha obtenido unos ingresos del primer trimestre de 13.500 millones, Microsoft de 14.500 y Google de 6.770.

Si extrapolamos estas cifras (multiplicando por cuatro) Microsoft se mantendría por debajo de la línea de los 60.000 millones mientras que Apple superaría abuntantemente la de los 50.000 millones. Google estaría acercándose a la barrera de los 27.000 pero lejos de sus dos competidoras.

En el apartado de beneficios las cosas se ponen aún más interesantes. En la gráfica se puede ver que, aunque de forma irregular, los beneficios de MIcrosoft se han mantenido a una considerable distancia de sus dos competidores. Sin embargo Apple y Google se mantienen desde el nacimento de esta última sorprendentemente cercanas en beneficios. Unas cifras que hablan a las claras de los diferentes modelos de negocio de ambas empresas y de la diferencia entre invertir principalmente en hardware o en servicios de Internet.

Otro dato curioso es el del tamaño de las compañías. Estamos hablando de rivales, pero Microsoft tiene un tamaño que casi triplica a Apple con 93.000 empleados frente a 36.800 de Apple y no digamos Google, que cuenta con 19.835 empleados. Esto hace que el beneficio obtenido por empleado de Google sea realmente espectacular, más de 300.000 dólares por empleado en 2009.

Para ver más en detalle las cifras compañía a compañía, os recomendamos el artículo de MuyComputerPro.

  • Share This