Sindicato para Ing. Informática

Sindicato para Ing. Informática
2 de mayo, 2010

Con la entrada del Plan Bolonia para equiparar las titulaciones a nivel europeo había un desconcierto generalizado sobre el futuro, hasta hace poco incierto, de algunas de las ingenierías actuales, incluyendo la de Informática. Para hacer frente a ello las escuelas de Ingeniería Informática y de Ingeniería Técnica Informática acaban de crear el SITIC, Sindicato de Ingenieros Técnicos e Ingenieros en InformátiCa, con el que será posible la sindicación de todos los trabajadores a nivel nacional.

 

Existiendo ya un Colegio y una Asociación dentro del sector sólo faltaba un Sindicato con el que luchar por los derechos de los Ingenieros e Ingenieros Técnicos Informáticos. Así pues os dejamos un breve extracto de la presentación de SITIC.

 

 

¿Por qué un sindicato de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática?

 

Según la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (2000/C 364/01), que ha entrado en vigor en 2009 dentro del Tratado de Lisboa, los sindicatos, según se recoge en su artículo 12, son el instrumento legal que tenemos todos los europeos para la defensa de nuestros intereses, y en nuestro caso, los Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática no tenemos ese instrumento legal para esta defensa, tal y como está recogido dentro del Tratado de Lisboa.

Por esta razón nace SITIC, acrónimo de Sindicato de Ingenieros Técnicos e Ingenieros en InformátiCa, corporación creada al amparo de la Ley Orgánica 2/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, en virtud de la cual se decreta la libertad de sindicación para todos los trabajadores del Estado Español. SITIC nace con dos vocaciones, el servicio a la Sociedad y el servicio a los intereses laborales y profesionales de los Ingenieros Técnicos e Ingenieros en Informática.

Desde hace algún tiempo, hemos venido observando cómo nuestra profesión pierde prestigio en la Sociedad española, degradándose nuestras expectativas profesionales y nuestros salarios, por una parte, por falta de previsión de la universidad española, que ha egresado a miles de Ingenieros Técnicos e Ingenieros en Informática desde el año 1976 sin tener en cuenta la situación del mercado laboral y la demanda de Ingenieros, y por otra, por la coyuntura de falta de regulación profesional para los Ingenieros y de falta de reconocimiento profesional de la regulación de los Ingenieros Técnicos, que tienen sus atribuciones reconocidas por la Ley 12/1986 , sumado a una falta de establecimiento de categorías profesionales propias para los Ingenieros Técnicos e Ingenieros en Informática. Dicha situación ha provocado que en el mercado del sector informático, el trabajador, en la mayoría de los casos, no tenga acceso a una carrera profesional ni a unos horarios, ni salario dignos acorde a su nivel formativo de Ingeniero Técnico o Ingeniero.

 

Para más informaciónSITIC.es

  • Share This