Turismo e Internet

Turismo e Internet

Turespaña, Exceltur y Google España han presentado lookinside.travel, una iniciativa orientada a mejorar el conocimiento, opinión y tendencias sobre los hábitos de información y compra de los viajeros españoles, con el objetivo de ayudar al sector turístico a mejorar sus estrategias de producto, marketing y distribución. Para lograrlo, entre otros recursos informativos recoge las conclusiones de un estudio turístico europeo llamado “Hábitos de información y compra de los viajeros españoles en 2009” en el que han participado 55.000 personas.

 

Turismo e Internet

 

Esta iniciativa cuenta además con dos barómetros a disposición del usuario; uno que mide la demanda de viajes (aquellas consultas realizadas acerca del tipo de viaje que el usuario va a realizar y el medio que va a utilizar para ello) y el segundo, encargado de medir los destinos preferentes de los usuarios. Las principales conclusiones del estudio sobre los “Hábitos de información y compra de los viajeros españoles”:

Los canales on-line influyen en off-line: Los canales on-line (que representan el 52%) son más influyentes como fuente de información para decidir el destino. Dos de cada tres viajeros utilizó Internet para seleccionar los productos del viaje. En Internet, los motores de búsqueda son la herramienta más utilizada para realizar las consultas (33%).

 

Transporte aéreo: Aproximadamente la mitad de los encuestados utilizan los canales on-line mientras planifican el vuelo. Además, los productos de viaje que más se contratan usando Internet son los billetes aéreos (un 78% en comparación con el 52% de las reservas de alojamiento).

 

Internet para reservar el alojamiento: Las consultas y la búsqueda por Internet son la forma más utilizada por los consumidores españoles para familiarizarse con el sector hotelero. Más concretamente, los buscadores se posicionan como una herramienta muy útil para aquellos usuarios que requieren alojamiento (un 35% de ellos lo utilizan en las fases de planificación previa) Aproximadamente seis de cada diez viajeros están influenciados por Internet tanto en la cualificación como en la selección del alojamiento.

 

Turismo e Internet

 

Los paquetes vacacionales: Siguen siendo uno de los productos más populares, casi tres de cada diez turistas, en concreto un 29%, hicieron la reserva de su último viaje como paquete vacacional. Sin embargo, Internet no es la fuente de información más popular para informase de los paquetes existentes, aquí una de las fuentes más consultadas son los agentes de viajes.

 

Las agencias de viajes on-line: Son una importante fuente de consulta e influyen a la hora de la toma de decisión sobre los distintos productos. No obstante, aunque el consumidor haga uso de ellas para recabar información, finalmente adquiere el servicio directamente en la página del proveedor (como ejemplo el 52% de los viajeros españoles que consultaron vuelos en una agencia on-line, realizaron la reserva de sus billetes finalmente con la compañía aérea).

 

Prescripción de los agentes de viajes: Las recomendaciones de los agentes de viajes son la causa principal de solo el 4% de las decisiones del destino, sin embargo, son muy importantes como fuente de información (38%). Además, mantienen un papel clave para la selección de paquetes vacacionales.

  • Share This