El Software Libre en cifras

El Software Libre en cifras
5 de junio, 2010

La popularidad creciente del software libre es un hecho para tener en cuenta. Sin embargo, la mayoría de gente no es capaz de cuantificar esa popularidad, o al menos, de hacerse una idea de cómo está convirtiéndose en alternativa. Desde MuyComputer vamos a intentar ilustraros con ejemplos y gráficamente ante el crecimiento del mundillo del software libre, los puestos de trabajo y los usuarios de aplicaciones que a día de hoy son realmente comunes en la mayoría de ordenadores.

Las cifras del mundillo del software libre son espectaculares y lo interesante es que son independientes de una empresa o compañía particular. De si hay crisis o de cualquier fluctuación en bolsa. De la mano de Bulma, os acercamos unas interesantes cifras en comparación con software propietario que os sacarán de la duda del modelo de negocio del software libre como empresas y del software libre en sí como alternativa al software privativo.

Vamos a empezar con los puestos de trabajo ofertados a lo largo de los meses en los últimos años dentro del sector de los sistemas operativos Windows, Linux y Mac, observándose una clara subida en las ofertas de sistemas operativos GNU/Linux.


Clic para ampliar.


Crecimiento porcentual.

Ahora vamos a centrarnos en varias opciones del software libre como por ejemplo OpenOffice, que en su versión 3 ya ha conseguido más de 100 millones de descargas, interesante cifra que está comenzando a hacer competencia directa a Microsoft Office, la suite por excelencia dentro de este campo.


Porcentaje de puestos de trabajo según programas ofimáticos.


Crecimiento porcentual.

Otro de los programas más emblemáticos que lleva el software libre a un nuvel de primera línea es Mozilla Firefox. El navegador que mes tras mes consigue recortar cuota de mercado a Internet Explorer, quien en 2001 tenía nada menos que un 95% de cuota de mercado y actualmente ya no supera el 60%. Veamos lo que significa ello en puestos de trabajo.


Puestos de trabajo ofertados.


Crecimiento pocentual.

Es cierto que podríamos seguir con multitud de ejemplos pero sólo vamos a mencionar cifras estadísticas de un par más, ya que el objetivo es dar una visión global de la buena salud del software libre. Otro de los ejemplos es Wikipedia con más de 3 millones de usuarios o bien el kernel Linux que recibe nada menos que 6,4 aportaciones / parches por hora.

Y para finalizar dejamos una ilustración gráfica de lo que ya os comentamos esta pasada semana, Linux no tiene rival en supercomputación:


Cuota de mercado de SS.OO. en Supercomputadores.

  • Share This