Se detecta troyano para Linux

Se detecta troyano para Linux

Según hemos podido saber en el blog de Ed Bott, el servidor de código abierto Unreal IRC en su versión Linux ha estado infectado desde noviembre de 2009 con un troyano que permitía el control del sistema por parte de intrusos. El anuncio ha puesto al descubierto, según el propio Ed Bott. que los sistemas Linux no son invulerables y que la sensación de invulnerabilidad puede ser peligrosa para los usuarios de este sistema operativo. La versión Windows de Unreal IRC no está infectada.

 

Windows lleva arrastrando el (merecido) sambenito de ser el sistema operativo más atacado por hackers y malware, pero como afirman una y otra vez los expertos de seguridad no existe sistema operativo a prueba de ataques. Eso parece haberse demostrado recientemente cuando los responsables de la aplicación Unreal IRC server reconocieron en su página web que su producto había sido infectado por un troyano que permite tomar el control del ordenador por parte de un tercero.

 

 

Según informa Ed Bott en su blog, también reconocen que esta infección se produjo en noviembre de 2009 y solamente ahora se ha podido descubrir. Lo irónico, según Bott, es que la versión para Windows no ha sido afectada. El suceso muestra en primer lugar que los expertos tienen razón, no hay sistemas operativos vulnerables, y en segundo que la falsa sensación de seguridad de los usuarios de Linux puede ser peligrosa.

 

En el caso de Unreal IRC ha provocado que no se haya descubierto el problema en siete meses, y es posible que en otros casos de aplicaciones menos populares aún no se haya llegado a descubrir. Dejando a un lado si Linux es más o menos vulnerable por su estructura y filosofía de gestión de recursos, está claro que en este caso se ha utilizado el talón de Aquiles de todo sistema y que es el más utilizado para atacar Windows: el usuario.

 

  • Share This