¿Qué es un zettabyte?

¿Qué es un zettabyte?
23 de junio, 2010

Hace unos años pocos podrían imaginar que la memoria y los discos duros estarían actualmente medidas en Gbytes y Tbytes, pero lo que tendremos que manejar pronto es otro tipo de unidad aún mayor: el zettabyte. La inmensa cantidad de información que recorrer las redes de datos ha hecho que poco a poco este término vaya comenzando a ser más popular, sobre todo porque ni los petabytes ni los exabytes logran ya expresar la cantidad de información que se maneja hoy en día.

 

Incluso con la gran recesión económica que ha sacudido el año 2009 -y que aún nos está sacudiendo- la cantidad de información digital que se manejó creció nada menos que un 62% con respecto al año 2008, para llegar a los 800.000 millones de gigabytes, o lo que es lo mismo, 0,8 zettabytes (Zbytes, ZB).

 

 

Se estima que la cantidad de información que se cree en 2010 pueda llenar nada menos que 75.000 millones de iPads de 16 Gbytes al completo. El problema, como revelan en Wikibon.org, es que hoy en día se crea un 35% más de información de la que se puede almacenar.

 

Ese porcentaje crecerá aún más, y en los próximos años se producirá un 60% más de información de la que se podrá almacenar, algo que hace que las empresas encargadas de mantener los grandes centros de datos compuestos por miles de servidores sean en muchos casos las últimas responsables de la gestión de esa increíble cantidad de información.

 

Tal es la magnitud de esos números que en el artículo original han creado una infografía que trata de explicar qué es un zettabyte y qué relación guarda con las magnitudes que manejábamos hasta el momento. Os dejamos con esta imagen que seguramente os aclare que hoy en día la cantidad de información digital que se maneja en todo el mundo es realmente asombrosa.

 

 

  • Share This