WiMAX en problemas

WiMAX en problemas
28 de junio, 2010

Dos de las últimas redes WiMAX puestas en marcha por empresas apoyadas por Intel han fracasado en su intento de ofrecer esta tecnología al gran público, y ahora muchos se preguntan si Intel debería seguir apostando por un desarrollo que tiene una competencia quizá demasiado grande en LTE, más apoyada por los grandes de la industria de las telecomunicaciones. Los dos últimos fracasos en la implantación de WiMAX han hecho que Intel pierda aún más dinero en esta infraestructura.

 

Worldmax, un operador holandés de WiMAX, ha anunciado hace unos días que cerrará su red el próximo 1 de agosto debido a que dicha infraestructura ha causado problemas en señales de satélites militares que operan en un rango de frecuencias próximo al de WiMAX. 

 

 

Lo mismo ha ocurrido con la operadora británica de WiMAX Freedom4, también apoyada por Intel Capital -la división de inversiones del gigante de los semiconductores- que cerró sus operaciones en este mercado y vendió su espectro de frecuencias a UK Broadband por 18,5 millones de dólares.

 

Estos dos fracasos en la implantación de WiMAX en el viejo continente dejan claro que el futuro de la tecnología está realmente comprometido, a pesar de que en Estados Unidos su aceptación es algo mayor y dispositivos como el HTC EVO 4G demuestran que se puede aprovechar este tipo de tecnologías.

 

En GigaOM creen que aunque WiMAX puede estar fracasando eso no debería significar su desaparición, y puede que aparezca una variación del servicio llamada TD-LTE, que es una especie de pasarela a servicios LTE -más populares en países europeos- que haría que al menos lo invertido en WiMAX no se perdiera del todo. Veremos que decide Intel al respecto.

 

  • Share This