El kernel Linux 2.6.35 a la luz

El kernel Linux 2.6.35 a la luz
2 de agosto, 2010

Un nuevo núcleo para el sistema operativo GNU/Linux (aunque aquí acortemos a “Linux” casi siempre) se presentó ayer domingo, 1 de agosto de 2010, tras un mensaje de Linus Torvalds en la lista de correo habitual. Se trataba del kernel Linux 2.6.35, que llegaba con muchas mejoras que afectan al soporte de diversas tecnologías y dispositivos hardware de nueva hornada. El nuevo pilar de las distribuciones Linux llega con mejoras en áreas como los gráficos y el soporte de sistemas de ficheros.

 

Como siempre uno de los mejores recursos para descubrir las novedades en este nuevo núcleo es Kernel Newbies, en el que por ejemplo destacan el soporte Direct-IO para el sistema de ficheros Btrfs, un modo journal experimental para XFS, una interfaz de usuario para el debugger KDB, aceleración H.264y VC1 para los chips Intel G45+, soporte de gestión de energía para los chips Radeon de AMD, y más curiosidades.

 

 

Por mucho que el nombre de ese sitio web sea “Kernel Newbies”, hay que ser bastante más que un “newbie” (novato) para empaparse de toda esa información y comprenderla.De hecho y aunque ese recurso es imprescindible para todos -y especialmente para los más veteranos- yo recomendaría aún más el artículo de H-Online, donde Thorsten Leemhuis se ha encargado como en pasadas ocasiones de ofrecer información al detalle sobre las nuevas versiones del kernel Linux.

 

De hecho, hace semanas que en H-Online nos han ido preparando para este lanzamiento con la publicación de una serie de artículos en los que iban explicando los cambios en distintas áreas (gráficos, comunicaciones, drivers, etc), así que si queréis conocer las novedades más importantes, os recomiendo la lectura de ese fantástico artículo dividido en 6 partes. Puede que se haga un poco pesada para los menos experimentados, pero si queréis sumergiros en las tripas del núcleo Linux, ya sabéis dónde acudir. 

 

  • Share This