NVIDIA presenta CUDA 4.0

NVIDIA presenta CUDA 4.0
1 de marzo, 2011

El fabricante de tarjetas gráficas NVIDIA ha anunciado la disponibilidad de CUDA 4.0, la última revisión de su conjunto de herramientas para el desarrollo de aplicaciones paralelas que saquen provecho de la GPU. Uno de los objetivos de esta nueva versión es la de facilitar la implementación de soluciones que aprovechen el procesador gráfico en lugar de la CPU para aprovechar la potencia de estos micros, que siguen disponiendo de una potencia bruta muy superior a la de los procesadores actuales.

 

Este conjunto de herramientas son vitales para lograr acceder a la programación de aplicaciones que aprovechan la potencia de la GPU, un campo cada vez más interesante sobre todo en ámbitos científicos y en aquellos escenarios en los que los cálculos masivos pueden realizarse por procesadores gráficos, y no solo por las CPUs tradicionales.

 

 

En el anuncio oficial se indica que hay tres grandes mejoras integradas en CUDA 4.0:

 

Tecnología GPUDirect 2.0: ofrece soporte para la comunicación peer-to-peer entre las GPUs de un único servidor o estación de trabajo. Esto permite una programación multiGPU más rápida y sencilla, además de un mayor rendimiento de las aplicaciones.

 

 

Unified Virtual Addressing (UVA): esta tecnología ofrece un espacio de direcciones único tanto para la memoria principal como para la memoria disponible en las GPU, permitiendo también una mejor y más fácil programación paralela.

 

 

Librerías Thrust C++: estas nuevas librerías proporcionan una colección Open Source de potentes algoritmos C++ y de estructuras de datos que facilitan la programación para los desarrolladores de C++. Con Thrust, rutinas como el ordenamiento paralelo son entre 5 y 100 veces más rápidas que con la Standard Template Library (STL) y los Threading Building Blocks (TBB).

 


 

La versión Release Candidate de CUDA Toolkit 4.0 estará disponible de forma gratuita el próximo 4 de marzo según los representantes de NVIDIA, que indicaron que los desarrolladores miembros del CUDA Registered Developer Program podrán descargarla desde ese momento.

 

  • Share This