¿Qué debemos hacer ante una pérdida de datos?

¿Qué debemos hacer ante una pérdida de datos?
4 de abril, 2011

recuperar_datos

Un fallo en nuestro sistema operativo, un ataque informático o un error de hardware pueden ser algunas de las causas por las que de repente nos quedamos sin todos nuestros datos. ¿Qué hacer ante estos imprevistos? Lo primero mantener la calma y después seguir estos consejos.

Está claro que no tenemos la llave mágica para recuperar los datos; en algunos casos será posible y en otros no. No obstante, intentaremos hacer cuánto esté en nuestra mano gracias a Softonic para que esa información de vuelva a aparecer.

Origen del error

Lo primero que tenemos que averiguar es cuál ha sido el fallo. En ocasiones se trata de algo tan sencillo como que tenemos un USB metido y el ordenador intenta arrancar desde ahí y en otras será algo mucho más complicado. En cualquier caso, saber el foco de la cuestión nos ayudará a saber por dónde comenzar a solucionar el problema.

No escribir en el disco duro

Una opción que nunca se nos tiene que pasar por la cabeza es escribir en el disco duro del cual intentamos recuperar los datos. Puede que nuestros archivos no estén borrados del todo y estemos sobreescribiendo en ellos al crear nuevos documentos.recuperar_datos1

Herramientas de recuperación de datos

Existen muchas herramientas para recuperar datos. Entre las opciones gratuitas para archivos sueltos están RecuvaDiskDigger. Si preferimos software de pago, tenemos GetDataBack para NTFS.

Si lo que necesitamos es un programa para recuperar particiones completas podemos acudir MiniTool Partition RecoveryPartition Find and Mount, gratuitos, o la potencia de Partition Table Doctor, de pago.

Por supuesto, hay muchas más opciones que pueden ayudarnos. Así lo mejor es intentarlo con unos cuántos ya que lo que no puede hacer uno, quizás lo consiga otro.

Si no hay solución…

Si después de todo, no has podido recuperar tus archivo, es hora de desistir y pensar en tirar ese disco duro para reemplazarlo por otro. Eso sí está vez tomando todas las medidas de precaución posible y haciendo un backup a tiempo para no tropezar de nuevo en la misma piedra.

  • Share This