El dominio del PC se acerca a su fin

El dominio del PC se acerca a su fin
23 de febrero, 2012

Quick_Screens_Composite

No es un secreto para nadie informado que la industria se encuentra en una disyuntiva que se lleva fraguando desde hace algunos años. De los equipos de sobremesa a los portátiles, de éstos a la nueva explosión de dispositivos móviles, smartphones y tabletas. Todo ha cambiado, y sigue haciéndolo. No hay pausa en la evolución tecnológica.

Así, no es difícil aceptar el titular de este artículo sin más, porque cualquiera puede ver la situación que hay. Lo demuestra la impresionante racha de éxitos que acumula Apple a sus espaldas, también la caída que afronta HP en un mercado que hasta hace muy poco le daba grandes alegrías. Y son solo dos ejemplos.

Haciendo un repaso rápido, desde los primeros años de computación doméstica con el Apple II a la “revolución Android” de estos días, es sencillo comprobar cómo ha evolucionado la industria en todo este tiempo.

20120225_WOC618

Lo difícil es acertar con tino lo que viene, porque posibilidades hay unas cuantas: Mac OS y iOS camino de la unificación, Microsoft presentando un Windows 8 con un objetivo similar; incluso Canonical se atreve a sorprender con sus planes para Ubuntu y Android. O Google, que se adelantó al futuro con Chrome OS, tal vez con un modelo de producto no del todo acertado.

Lo único claro es que las cosas están -continúan- cambiando, por lo que dentro de cinco años… ¿qué tendencia se impondrá? Todo apunta a la movilidad y la nube, a pesar de que los sistemas tradicionales de escritorio no se van a ir a ningún sitio, por lo menos en bastante tiempo. Y si no que se lo digan a Windows Vista y Windows 7.

Pero pocas certezas más se pueden enumerar. A partir de este punto solo hay preguntas sin respuesta, cábalas a lo sumo.

Porque ¿qué sentido tendrá en un futuro cercano disponer de consolas portátiles cuando smartphones y tabletas aportan mucho más?  ¿Y una ‘torre’ de escritorio, cuando un móvil de última generación -de y en estos momentos- es prácticamente el verdadero ordenador personal de la mayoría de la gente? Hagan sus apuestas.

  • Share This