Conecta con nosotros

Noticias

Ubuntu Core llega a las nubes de Microsoft y Amazon

Publicado

el

Ubuntu Core

Ubuntu Core, versión reducida de la distribución GNU/Linux destinada a la Internet de Las Cosas, gana terreno con importantes alianzas anunciadas por Canonical.

La más noticiable es el acuerdo con Microsoft y Amazon por el que los dos gigantes publicarán las APIs de Ubuntu Core en sus plataformas Azure y AWS respectivamente, facilitando el desarrollo de aplicaciones y servicios en nube.

También importante el anuncio de una alianza con Cavium, el fabricante californiano de semiconductores especializado en productos de redes de comunicaciones basadas en ARM y MIPS, que soportará la plataforma en un amplio número de soluciones, routers y switches.

Además, Canonical ha anunciado su unión al Industrial Internet Consortium, una organización abierta creada entre otros por Intel, Cisco e IBM, enfocada a mejorar la integración del mundo físico y digital en la Internet de las cosas y que tiene como mayor objetivo crear estándares globales para sistemas industriales conectados a la red.

Como vemos, Canonical está moviendo bien este Ubuntu Core, una versión reducida de Ubuntu con las mismas bibliotecas pero con un mecanismo más sencillo de servir aplicaciones basado en el “click packaging” que hemos visto en Ubuntu Phone. Nombre en clave “Snappy”, la firma lo publicita como el Ubuntu “más pequeño y seguro” al aislar las aplicaciones con permisos de solo lectura en el sistema de seguridad AppArmor de Canonical.

Son 21 los fabricantes que se han sumado a esta iniciativa y la compañía está en conversaciones con 100 más. Una de las primeras ha sido Ninja Blocks especializada en sensores para domótica y otra Erle Robotics, creando el primer avión no tripulado con Ubuntu Core.

Su llegada a las nubes Azure y AWS, su entrada en comunicaciones y en el sector industrial, augura un buen futuro para este Ubuntu Core. Hay veces que se reduce la presencia de Linux a su cuota de mercado en escritorios informáticos pero cuidado, que a final de la década el premio gordo puede estar en conectar 200.000 millones de dispositivos inteligentes bajo la Internet de las Cosas.

Lo más leído