Conecta con nosotros

Noticias

Visual Studio 2015 da soporte para iOS, Android y Apple Watch

Publicado

el

Visual Studio 2015 da soporte para iOS, Android y Apple Watch

A pocos días del lanzamiento del esperado Windows 10, Microsoft ha anunciado la publicación de la última versión de su popular y potente IDE, Visual Studio 2015, que llega cargado de novedades realmente importantes, sobre todo relacionados con la programación para dispositivos móviles.

Los que desarrollan para plataformas Microsoft sabrán que Visual Studio soporta C++, Visual Basic, C#, F#, Python, JavaScript y su derivado TypeScript, Java, PowerShell y SQL. Hasta aquí nada sorprendente, sin embargo durante la instalación también añade la posibilidad de instalar el Android SDK para desarrollar aplicaciones para el sistema operativo de Google, además permite la utilización de las librerías de Xamarin (la versión comercial del Proyecto Mono de Miguel de Icaza) para poder desarrollar aplicaciones para iOS y Apple Watch.

Un dato que resulta extraño es la falta de soporte para la Plataforma de Aplicaciones Universales de Windows 10 (Windows 10 Universal App Platform), aunque si está la de la versión para Windows 8.1. Como ya hemos comentado, Microsoft pretende hacer Windows 10 aun más universal, volviéndolo un sistema operativo multidispositivo que se ejecutará en PC, smartphones, Xbox One e incluso HoloLens. Esto es debido a que el SDK de Windows 10 no será liberado hasta el mismo día de lanzamiento de Windows 10, así que los desarrolladores que quieran crear programas para Windows 10 tendrán que seguir con Visual Studio 2015 Release Candidate.

A nivel técnico, Visual Studio 2015 utiliza el conjunto de compiladores Roslyn para Visual Basic y C#, abriendo nuevas posibilidades como la refactorización. C# llega a su versión 6 y F# a su versión 4. Sobre C++ soporta buena parte de las especificaciones de C++ 11 y C++ 14, incluyendo algunas partes de C++ 17 (que aún no está terminado), además ahora soporta refactorización y mejoras en el debugger.

Para crear aplicaciones para Android, Visual Studio 2015 permite crear aplicaciones «nativas» en Java y C++ utilizando el SDK de Android, mientras que las aplicaciones en C# se tienen que construir utilizando Xamarin, del cual su versión no comercial, Mono, le dio buen rapapolvo a Dalvik (el Java de Android) hace unos años a través de XobotOS. Para emular los entornos móviles utiliza Hyper-V, resultando ser más rápido que los emuladores de Google. Para iOS los desarrolladores pueden emplear la implementación de Xamarin para ese sistema, utilizando C# como lenguaje. Otra opción es la de usar framework Apache Cordova, que permite hacer aplicaciones en HTML5, CSS3 y JavaScript para Android, iOS y Windows.

El framework .NET llega a su versión 4.6, que incorpora un nuevo compilador para sistemas de 64 bits y otro destinado a las aplicaciones universales. También se ha mejorado el recolector de basura y las herramientas para el desarrollo colaborativo a través de Team Foundation Server y Git.

Recordamos que Xamarin es un software comercial que debe adquirirse aparte, y su inclusión no es casualidad, sino que es fruto de la colaboración iniciada entre la propia Xamarin y Microsoft a través de la .NET Foundation.

Los precios de Visual Studio 2015 ya los adelantamos el pasado mes de abril, costando la licencia Professional 1.199 dólares y la Enteprise 5.999 dólares.

Fuente y más información | ArsTechnica

Lo más leído