Conecta con nosotros

Noticias

Investigadores japoneses anuncian transmisiones inalámbricas a 100 Gbps

Publicado

el

100 Gbps

Investigadores japoneses dicen que han alcanzado conexiones de datos inalámbricas a 100 Gbps con un nuevo transmisor que funciona en la gama de frecuencias de los 300 GHz.

El equipo de investigación incluye a personal de la Universidad de Hiroshima, Panasonic Corporation, y el Instituto Nacional de Tecnología de la Información y Comunicaciones de Japón. Para alcanzar transmisiones inalámbricas a 100 Gbps han desarrollado un transmisor CMOS que opera en la banda de 275-305 GHz.

Una velocidad muy superior a la que que se puede alcanzar actualmente en las redes inalámbricas actuales y que le permitiría competir con redes cableadas por fibra óptica.

Los investigadores van más allá y hablan de terabits por segundo ¡sin cables!: «Hoy en día, por lo general, hablamos de tasas de datos inalámbricos en megabits por segundo o gigabits por segundo. Pero preveo que pronto hablaremos de terabits por segundo», dijo uno de los responsables de la investigación.

Investigación preliminar en cualquier caso. Rangos de frecuencia más altos significan mayor velocidad pero los más bajos tienen mejor capacidad para atravesar obstáculos. Por otro lado, la banda de los 300 GHz está reservada a proyectos de investigación y los reguladores no se plantean su apertura al menos hasta el final de la década.

Veremos que nos depara el futuro. También está en desarrollo Li-Fi, el prometedor sistemas de redes inalámbricas probado con éxito fuera del laboratorio, que hace uso de la luz visible en lugar de las ondas de radio para multiplicar por 100 el rendimiento de Wi-Fi.

Lo más leído