Conecta con nosotros

Noticias

AMD confirma el lanzamiento de RYZEN, especificaciones y precios

Publicado

el

El gigante de Sunnyvale ha confirmado oficialmente la fecha de lanzamiento de RYZEN, y también las especificaciones y los precios de los procesadores que tienen pensado lanzar.

A partir del 2 de marzo estarán disponibles tres nuevos procesadores de AMD; RYZEN 7 1800X, RYZEN 7 1700X y RYZEN 7 1700, todos fabricados en proceso de 14 nm y dirigidos al mercado de soluciones de alto rendimiento.

Las especificaciones que habíamos ido viendo en rumores anteriores al final se han visto confirmadas, como podéis ver en el listado de características que os dejamos a continuación:

  • RYZEN 7 1800X: tope de gama con ocho núcleos y dieciséis hilos a 3,6 GHz-4 GHz, con un TDP de 95W y un precio de 499 dólares (sin ventilador).
  • RYZEN 7 1700X: gama alta con ocho núcleos y dieciséis hilos a 3,4 GHz-3,8 GHz, con un TDP de 95W y un precio de 399 dólares (sin ventilador).
  • RYZEN 7 1700: gama alta con ocho núcleos y dieciséis hilos a 3 GHz-3,7 GHz, con un TDP de 65W y un precio de 329 dólares. Incluye ventilador Wraith de alto rendimiento.
RYZEN caja 2

Caja de RYZEN con ventilador.

caja ryzen 1

Caja de RYZEN sin ventilador.

Esas frecuencias hacen referencia al modo normal y turbo y sí, sé que os preguntáis por qué AMD no ha incluido ventilador en los 1800X y 1700X y la respuesta es sencilla, porque ha preferido dejar que los usuarios monten una solución a su gusto.

Lo dicho es positivo, ya que elimina el coste del ventilador y permite comercializar dichos procesadores a un precio más ajustado.

ryzen ventilador

Ventilador Wraith de alto rendimiento con LED rojo.

ryzen ventilador 2

Ventilador Wraith Spire con LED rojo.

Una generación revolucionaria

Con el lanzamiento de RYZEN AMD ha encontrado por fin ese golpe de efecto que necesitaba no sólo para volver al buen camino, sino para poner «patas arriba» el sector de los microprocesadores de alto rendimiento.

Esta nueva generación utiliza el proceso de fabricación de 14 nm para maximizar la eficiencia y reducir el consumo y el calor generado, algo que podemos apreciar si hacemos una comparación rápida entre el RYZEN 7 1800X y el FX 8350. Ambos tienen ocho núcleos a 4 GHz, pero el primero cuenta con una estructura interna más compleja, ofrece un mayor rendimiento y además suma dieciséis hilos activos gracias a la tecnología SMT. A pesar de todo reduce el TDP a 95W, una diferencia importante frente a los 125W del FX 8350.

RYZEN AMD die

Así es RYZEN por dentro. Aquí vemos dos bloques de cuatro núcleos cada uno.

Toca ahora hablar directamente del rendimiento, esa palabra que tanto nos gusta a los amantes del PC. Con RYZEN la firma de Sunnyvale ha conseguido un incremento del IPC de un 52% frente a su generación anterior, lo que significa que sus nuevos procesadores son mucho más potentes núcleo a núcleo y MHz a MHz.

Podemos ver una serie de ejemplos claros en las imágenes que adjuntamos a continuación, donde se miden los RYZEN 7 1800X, RYZEN 7 1700X y RYZEN 7 1700 con diferentes procesadores Core de Intel que posicionan en gamas equivalentes, aunque tienen precios muy superiores.

RYZEN AMD (8)

Una diferencia de rendimiento enorme frente a los procesadores FX de la anterior generación.

Los resultados son muy positivos, ya que el RYZEN 7 1800X supera al Core i7 6900K trabajando con todos sus núcleos-hilos activos y empata en la prueba mononúcleo. Es importante recordar que el procesador de Intel cuesta más de 1.000 dólares, el doble que la solución de AMD.

RYZEN AMD (10)

Por su parte el RYZEN 7 1700X supera de forma aplastante al Core i7 6800K en rendimiento multihilo y sólo queda un poco por debajo en mononúcleo. Sin embargo el procesador de Intel es más caro que el de AMD, ya que ronda los 440 dólares.

RYZEN AMD (9)

Finalmente tenemos otra comparativa con el RYZEN 7 1700 frente al Core i7 7700K basado en Kaby Lake, la arquitectura más reciente de Intel. Dicho procesador es también más caro que la opción de AMD puesto que se comercializa por unos 350 dólares, pero queda como vemos muy por debajo de aquél en la prueba multihilo, algo comprensible ya que sólo tiene cuatro núcleos y ocho hilos, la mitad que el RYZEN 7 1700.

RYZEN AMD (11)

Insuperable valor calidad-precio

Ese es sin duda el calificativo que mejor describe a RYZEN de AMD, un valor insuperable en relación calidad-precio, algo que al fin y al cabo es lo que buscamos la mayoría de usuarios de PC.

Por si alguien cree que exagero o que no estoy siendo objetivo seré breve y contundente a la vez. La firma de Sunnyvale ha conseguido ofrecer con el RYZEN 7 1800X el rendimiento de un procesador de más de 1.000 dólares, pero ha decidido comercializarlo a 499 dólares. Podemos intentar enfocarlo desde diferentes perspectivas pero la realidad es esa, no hay más, y por ello merece un reconocimiento claro.

Los principales fabricantes de placas base han sabido ver ese valor, y por ello han confirmado un apoyo pleno a RYZEN de AMD, lo que significa que podremos encontrar una amplia oferta de placas base de nuestras marcas favoritas disponibles desde el primer día, y divididas en diferentes gamas dependiendo del chipset que utilicen:

  • Chipset X370: gama alta, overclock y multiGPU.
  • Chipset B350: gama media, overclock.
  • Chipset A320: gama básica, precio económico.
RYZEN AMD (12)

Tendremos una gran oferta de placas base.

RYZEN AMD (1)

Los fabricantes de PCs y de soluciones de refrigeración también darán su apoyo a RYZEN.

Os recordamos que aunque el lanzamiento de RYZEN está marcado para el 2 de marzo el plazo de precompra ha comenzado hoy mismo, así que si tenéis pensado haceros con un procesador RYZEN ya podéis reservarlo.

RYZEN AMD (6)

Por nuestra parte estamos deseando tener la ocasión de probar esta nueva generación de procesadores de AMD, y por supuesto compartiremos nuestras impresiones con vosotros en un análisis que no os podéis perder.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído