Conecta con nosotros

Noticias

5G, rapidísima también para Internet en hogares y oficinas

Publicado

el

5G

2017 será un año clave para el desarrollo del 5G como hemos visto en las presentaciones del MWC de Barcelona. La nueva generación de redes de comunicaciones de banda ancha móvil sucesora del actual 4G, espera ser la solución a la explosión de la demanda de comunicaciones, servicios y aplicaciones, y soportar los 10.000 millones de terminales móviles y 100.000 millones de conexiones inalámbricas globales que se esperan para 2020.

El próximo gran estándar de comunicaciones promete ofrecer grandes ventajas en rendimiento, latencia y capacidad, abriendo la puerta a nuevas experiencias en todos los sectores además de las comunicaciones móviles, incluyendo la conducción autónoma, las ciudades inteligentes, el Internet de las Cosas y la era de las máquinas.

5G no estará limitada a conectividad en movilidad porque otra de las aplicaciones de uso serán los accesos a Internet de banda ancha que necesitamos en el hogar o en la empresa y que ahora cubrimos con redes cableadas o puntos Wi-Fi ante las limitaciones del 4G.

Uno de los principales avances del 5G, además de una latencia de extremo a extremo por debajo de 1 milisegundo, será un espectacular aumento de rendimiento con velocidades teóricas de transferencia de datos en bajada de 10 Gbps, frente a los 75 Mbps del actual 4G-LTE). Un rendimiento que pulverizaría el de las redes Wi-Fi y que incluso superaría a muchas redes cableadas actuales.

5G para Internet en oficinas y hogar

Teniendo en cuenta el potencial de rendimiento, la operadora Verizon ha mostrado en Barcelona un router Samsung que está utilizando para probar sus redes pre-5G. Aunque la disponibilidad comercial del estándar no llegará hasta 2020, operadoras y fabricantes llevan años de prueba y Verizon probará su tecnología este mismo año en 11 ciudades de EE.UU.

534234-verizon-s-5g-home-router-base-station

El router tiene cuatro puertos Ethernet y una pantalla de estado en la parte frontal que muestra la fuerza de la señal y datos de diagnóstico. La velocidad conseguida fue de 4 Gbps, rapidísima, teniendo en cuenta que el máximo actual en redes de fibra en España está en 300-500 Mbps.

La mejor parte de las «ondas milimétricas» 5G inalámbricas es que los ISP no tienen que construir una infraestructura costosa para entregar esas velocidades. En lugar de ello, el servicio de Internet será entregado de forma inalámbrica a través del aire, al igual que la red móvil para tu teléfono.

El sistema utilizará una antena instalada en el exterior de una de las ventanas de tu casa u oficina, recogerá la señal desde las torres celulares y las transmitirá al router doméstico 5G de Samsung, de forma inalámbrica o por cable dependiendo del tipo de instalación.

Samsungs-5G-Home-Router

A partir de ahí, el router nos permitiría crear una red de área local (LAN) cableando hacia los equipos o mediante una red Wi-Fi. Interesante, aunque no hay indicación del coste de estos servicios cuando estén disponibles a comienzos de la próxima década. Y será clave, lógicamente.

Vía | PCMag

Lo más leído