Conecta con nosotros

Noticias

Stephen Hawking a Trump: No ignore el cambio climático

Publicado

el

cambio climático

Los negacionistas del cambio climático, ignorantes y/o interesados en cargarse el planeta si sus intereses sobreviven, han encontrado en el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, el adalid perfecto para sus teorías.

No hay un científico de peso que niegue hoy el cambio climático y la responsabilidad (mayoritaria aunque no total) que las actividades humanas y el sistema económico y de vida implantado en las últimas décadas tienen en ello. El incremento de los niveles de dióxido de carbono y otros gases que generan el efecto invernadero, están provocando un aumento de temperaturas de consecuencias desastrosas y 2016, fue el año más caluroso de la historia desde 1880 cuando se registran estos valores y la primera vez que se bate el récord anual por tercer año consecutivo.

El registro a largo plazo muestra una tendencia al alza imparable de la temperatura global, calentamiento acelerado de los océanos y la atmósfera en las últimas décadas. La conclusión es que nos estamos cargando el planeta y poniendo en peligro la supervivencia futura de los humanos y también de numerosas especies vegetales y animales. El Acuerdo Climático de París de diciembre de 2015 estableció una importante reducción de la temperatura media de la superficie terrestre pero los últimos datos oficiales de agencias como NASA muestran lo lejos que estamos de ello.

Tanto es así que Stephen Hawking, el físico teórico vivo más importante del planeta, ha tenido que ponerse en tareas divulgativas preocupado por las decisiones que pueda tomar Trump en políticas mediambiental y que lejos de ponerse en la tarea de frenar el cambio climático, lo acelere.

«El cambio climático es uno de los grandes peligros con los que nos enfrentamos, y es uno de los que podemos prevenir», explica Hawking en una entrevista. El científico también ha sugerido a Trump que reemplace al controvertido Scott Pruitt al frente de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA).

cambio-climático_2

Hawking tuvo tiempo de criticar a Trump por otras decisiones polémicas como la política de inmigración: «me gustaría volver a Estados Unidos y hablar con otros científicos, pero me temo que no sea bienvenido». El programa de televisión dio un pequeño adelanto de la entrevista con Hawking en estado de forma comentando en Twitter uno de sus axiomas menos científicos pero tan certeros: «Las personas que hacen alarde de su coeficiente intelectual son los perdedores». 

Lo más leído