Conecta con nosotros

Guías

Guía: PC económico para juegos basado en RYZEN (Full HD)

Publicado

el

Hace unos días publicamos una guía dedicada a montar un PC económico para juegos que estaba centrado en lo que podemos considerar como gama alta, y que por tanto tenía un precio muy bueno dentro de la misma aunque quedaba fuera del alcance de los jugadores con presupuestos ajustados.

Somos conscientes de ello, y por eso hemos decidido hacer esta segunda guía centrada en montar un PC económico para juegos, en la que vamos a dar forma a un sistema capaz de mover cualquier juego actual en resolución 1080p (Full HD) y con calidades altas o muy altas y una buena tasa de fotogramas por segundo.

Como de costumbre os dejaremos un listado completo con los componentes que hemos elegido siguiendo la idea de buscar la mejor relación calidad-precio, aunque si vuestro presupuesto os lo permite podéis modificar o añadir algunos.

Sobre esa posibilidad hablaremos en los apartados correspondientes, donde os dejaremos algunas sugerencias que os servirán de base y os ayudarán a resolver posibles dudas. Con todo si tenéis cualquier pregunta podéis dejarla en los comentarios.

Placa base

PC económico para juegos (6)

El punto de partida a la hora de montar cualquier equipo debe ser la plataforma y por tanto la placa base. Queremos construir un PC económico para juegos, lo que significa que tenemos que cuidar este punto sin hacer grandes excesos.

Vamos a utilizar la plataforma AM4 de AMD pero tenemos un presupuesto limitado, así que nuestra mejor apuesta la tenemos en el chipset B350 ya que nos permitirá acceder a funciones avanzadas y hacer overclock al procesador.

Con esto en mente hemos elegido la GIGABYTE AB350M-Gaming 3, una placa que tuvimos ocasión de probar en su momento y que ofrece una excelente relación calidad-precio-prestaciones.

Podemos conseguirla por 99 euros.

Procesador

PC económico para juegos (7)

Tenemos muchas opciones interesantes pero el presupuesto manda y para mantener el precio al mínimo debemos buscar directamente entre las soluciones más económicas.

Por ello hemos elegido el RYZEN 5 1400, un procesador que cuenta con cuatro núcleos físicos y ocho hilos funcionando a 3,2 GHz-3,4 GHz en modo normal y turbo.

Soporta overclock y gracias a la plataforma RYZEN Master podemos subirlo de una manera sencilla y controlar en todo momento el voltaje y las temperaturas.

Con el disipador que trae de serie (un Wraith Stealth) es posible llevarlo sin problema hasta los 3,8 GHz. Os recomendamos mantener esa frecuencia como tope ya que es la que mejor relación consumo-rendimiento-temperaturas ofrece.

Tiene un precio de 185 euros.

Memoria RAM

PC económico para juegos (1)

Es un componente fundamental y una elección que debemos cuidar. Por suerte hemos tenido ocasión de probar a fondo la plataforma AM4 y de utilizar diferentes configuraciones, así que sabemos exactamente qué módulos son ahora mismo los que ofrecen la mejor compatibilidad con RYZEN y la mejor relación calidad-precio.

Os recomendamos el kit Corsair Vengeance LPX DDR4 CL15 con dos módulos de 4 GB cada uno a 3.000 MHz. Una vez instalados os aconsejamos hacer overclock a través de la BIOS para configurarlos a una frecuencia de 2.933 MHz manteniendo latencias.

Su precio es de 79 euros.

Opción alternativa: Si el presupuesto os lo permite podéis montar el kit de 16 GB.

Tarjeta gráfica

PC económico para juegos (4)

Es un punto clave. Gracias a la llegada de las nuevas RX 500 tenemos opciones muy interesantes, pero para mantener el coste lo más bajo posible nos vamos a situar de nuevo en las alternativas más económicas. No obstante no vamos a hacer grandes sacrificios, ya que estamos montando un PC económico para juegos y la experiencia final dependerá en gran medida de este componente.

Por todo lo expuesto en el párrafo anterior hemos apostado por la Sapphire Radeon RX 560 con 4 GB de GDDR5, una tarjeta gráfica asequible pero capaz de mover sin problemas cualquier juego en Full HD con un buen nivel de calidad y de fluidez.

Su precio es de 129 euros.

Opciones alternativas: Si queréis una solución de NVIDIA que ofrezca un rendimiento similar esta GTX 1050 de MSI por 125 euros es una buena opción, sobre todo si tenéis pensado utilizar Linux.

En caso de que el presupuesto os permita gastar un poco más os recomendamos esta Sapphire RX 570 Mini por 179 euros.

Unidad de almacenamiento

PC económico para juegos (5)

Es una opción sencilla porque tenemos el objetivo de mantener el presupuesto lo más bajo posible. Esto nos limita soluciones HDD (discos duros mecánicos), ya que los SSDs más económicos tienen una capacidad de almacenamiento demasiado baja y aquellos que rondan los 500 GB resultan todavía demasiado caros para un equipo de esta gama.

Hemos optado por montar un Toshiba DT01ACA100 de 1 TB a 7.200 RPM, una solución que cubrirá de sobra nuestras necesidades con un coste mínimo.

Podemos conseguirlo por 46,95 euros.

Opciones alternativas: Si el presupuesto te lo permite es buena idea dejar ese disco duro como secundario y montar un SSD de 60 GB o 120 GB como principal para sistema operativo y poco más.

Fuente de alimentación

PC económico para juegos (2)

Tenemos un PC económico para juegos con un consumo muy contenido así que nos basta con una fuente de gama básica que cumpla con un mínimo de calidad y nos deje abierta la puerta a futuras ampliaciones.

Por calidad-precio hemos elegido la Aerocool KCAS 500W 80 Plus Bronze, una fuente que nos permitirá mover sin problemas todo el equipo, incluso aunque nos hayamos decidido a montar una RX 570.

Su precio es de 38 euros.

Caja para el montaje

PC económico para juegos (3)

Este punto es bastante personal y como ya hemos dicho en otros montajes podéis alterarlo siempre que os aseguréis de que todos los componentes van a caber en vuestra elección, y de que la ventilación de la misma es aceptable.

Nosotros hemos elegido la Nox Pax Red Edition USB 3.0 porque es económica, cumple en calidad de acabados y cubre de sobra con todo lo que necesitaremos tanto a corto como a largo plazo.

Se puede conseguir por apenas 23,95 euros.

Notas finales

El coste total del equipo en su configuración básica (RX 560, 8 GB de RAM y HDD de 1 TB) es de 600,9 euros.

Es superior al de otros montajes económicos que hemos realizado, pero es importante tener en cuenta que en este caso nos llevamos un procesador de última generación con cuatro núcleos reales y ocho hilos, lo que significa que ofrece un mayor desempeño en juegos que dependen de la CPU y que tendrá una mayor vida útil.

Antes de terminar os dejo una serie de resultados obtenidos con este PC económico para juegos que os permitirá haceros una idea de lo que puede ofrecer (con el procesador a 3,8 GHz):

  • Battlefield 1 en 1080p al máximo (DX 11): medias de 40 FPS.
  • DOOM en 1080p y calidad máxima (Vulkan): medias de 68 FPS.
  • Watch Dogs 2 en 1080p y calidad máxima: medias de 31 FPS.
  • The Witcher 3 Wild Hunt en 1080p y calidad alta: medias de 43 FPS.
  • Overwatch en 1080p y calidad máxima: medias de 91 FPS.
  • The Division en 1080p (DX 12) y calidad muy alta: medias de 36 FPS.

Enlaces de interés: Guías MC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído