Conecta con nosotros

Noticias

Desarrollan cámara totalmente plana que capta imágenes sin lentes

Publicado

el

Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencia e Ingeniería Caltech han conseguido desarrollar un sistema con una cámara totalmente plana que es capaz de capturar imágenes sin utilizar un juego de lentes.

Para poder prescindir de la óptica tradicional esta cámara cuenta con una matriz de fotorreceptores de luz, que está acompañada de un sistema que se encarga de llevar a cabo los cálculos necesarios para simular el trabajo que realiza las lentes.

Ese conjunto de elementos se ha integrado en un chip de silicio conocido como «Matriz en Fase Óptica» que permite como dijimos anteriormente dar forma a una cámara totalmente plana y sin ningún tipo de óptica.

¿Y dónde está la clave? Pues en la alteración de la manera en la que ese chip capta la luz. Según han indicado los expertos del Caltech esa pieza de silicio es capaz de añadir una cierta latencia (hasta un cuatrillón de segundo) a la luz que recibe en diferentes zonas del mismo, lo que permite emular el efecto de enfoque que normalmente se realiza utilizando lentes.

El proyecto es muy ambicioso pero totalmente real, ya que como podemos ver en el vídeo que acompañamos ya cuentan con un prototipo totalmente funcional que ha sido capaz de capturar imágenes de hasta 64 píxeles.

Es un primer paso hacia algo grande, aunque es evidente que todavía se encuentra en una etapa bastante temprana y que tiene mucho camino que recorrer si quiere llegar a competir con las cámaras tradicionales.

Más información: PhoneArena.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído